Pasar al contenido principal

Un ingeniero agrónomo valenciano convierte a Onubafruit en la primera productora del mundo en comercializar frutos rojos certificados en huella de nitrato

Onubafruit, líder europeo en la producción y comercialización de frutos rojos, da un paso más hacia la sostenibilidad total y se convierte en la primera entidad a nivel mundial en comercializar sus frutas certificadas en huella de nitrato, a través de sus socios de SCA Costa de Huelva. Pedro Beltrán, doctor ingeniero agrónomo de la UPV, fue quien presentó la primera finca de berries del mundo certificada en huella de nitrato. 

En concreto son más de 90 hectáreas de arándanos las que se han certificado en huella de nitrato, ya que busca avalar un menor uso de abonos nitrogenados, mejorando al mismo tiempo el crecimiento del cultivo y la calidad de las aguas subterráneas. 

Modelo de gestión de aguas subterráneas

Para conocer este proyecto, Onubafruit ha presentado, en el marco de Fruit Attraction el modelo de gestión de aguas subterráneas implementadas en 90 hectáreas de arándanos de la cooperativa SCA Costa de Huelva (Lucena, Huelva). Para Francisco Sánchez Pro, CEO de Onubafruit, “en el contexto de incertidumbre que vive el sector, Onubafruit viene a aportar esperanza a sus agricultores, que son quienes más trabajan por la conservación del medio ambiente. Y en esto, Onubafruit de nuevo vuelve a ser pionera“.

En este mismo contexto, Romualdo Macías, presidente de SCA Costa de Huelva, ha querido poner en valor el tejido social de todas las entidades que conforman Onubafruit, “pequeños y medianos agricultores, que se preocupan por que sus explotaciones sean sostenibles y por dejar un legado a las nuevas generaciones“.

Bajo este modelo de gestión se establece una vigilancia para detectar una posible migración de fertilizantes nitrogenados en profundidad, evitando la alteración del estado químico de los acuíferos. 

En la implementación de la tecnología necesaria para la medición y optimización del riego y de la fertirrigación ha participado la empresa onubense Infocultivo, cuyo responsable de I+d, Pedro Díaz Martínez, ha detallado la importancia de dichas mediciones para la toma de decisiones que permitan avanzar en un ahorro de recursos hídricos y fertilización. “Analizamos e interpretamos los datos, para que los agricultores lleven a cabo una fertirrigación más sostenible, primer paso para lograr el certificado de la huella de nitrato que hoy se presenta”.

Una vez logrado ese ahorro hídrico y esa mayor eficiencia en la fertilización, es el momento de conocer el estado de las aguas subterráneas. La empresa WTECH ha sido la responsable de establecer la tecnología y los sistemas de medición del subsuelo agrícola a través de sensores que recogen en tiempo real las aportaciones nitrogenadas a esas aguas subterráneas, para posteriormente certificar el cumplimento de los reglamentos internacionales.

”Llevamos más de dos años trabajando en este proyecto, y nunca se han superado los niveles de nitratos marcados, lo que avala a SCA Costa de Huelva y a Onubafruit para la obtención de esta certificacón como la primera empresa del mundo productora de frutos rojos en obtener este sello de huella de nitrato”, ha detallado su director general Alfredo Martínez Arias.

Por último, Pedro Beltrán Medina, doctor de la Universidad Politécnica de Valencia ha recordado el origen de este proyecto, nacido de una Cátedra de empresa, que pone de manifiesto la importancia de la transferencia de conocimientos entre la universidad y el mundo agrícola. 

Este modelo de gestión y experiencia ha sido incluido en el Eip-Agro Focus Group «Digital tools for sustainable nutrient management», un documento europeo de validación internacional en el que se recopilan y resumen el conocimiento sobre buenas prácticas en un ámbito específico, enumerando tanto problemas como oportunidades.