Pasar al contenido principal

La Generalitat crea un grupo de expertos para analizar el aumento de daños del ‘cucat’ en el arroz de l’Albufera

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca constituirá un grupo de expertos para evaluar de forma integral la situación de la plaga del ‘cucat’ en los arrozales de l’Albufera, después de los avisos sobre un incremento de los daños provocados por esta polilla.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha explicado que el objetivo del grupo será analizar todos los datos disponibles, determinar las causas de la evolución de la plaga durante esta campaña y garantizar la eficacia de los sistemas de control utilizados.

AVA-ASAJA cifra en hasta un 34% las pérdidas provocadas por el 'cucat' en la Albufera

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha constatado graves pérdidas provocadas por la plaga del cucat en la mayor parte de los arrozales de la Albufera y exige a la Conselleria de Agricultura una investigación urgente para esclarecer por qué el tratamiento aplicado no ha resultado efectivo, así como compensaciones económicas para los productores afectados.

Agricultura apuesta por el control biológico para proteger el arroz valenciano frente al cucat y reducir un 99,2 % los insecticidas

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca desarrolla la campaña oficial de control del cucat o barrenador del arroz ('Chilo suppressalis'), una actuación que protege la totalidad de la superficie arrocera de la Comunitat Valenciana mediante un sistema biológico de confusión sexual que permite reducir en un 99,2 % el uso de insecticidas convencionales sin perder eficacia en el control de la plaga.

AVA-ASAJA reclama investigar el aumento del ‘cucat’ en los arrozales valencianos y ayudas por las pérdidas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado a la Conselleria de Agricultura que investigue de forma urgente los posibles fallos en la aplicación del sistema de lucha biológica contra el barrenador del arroz o ‘cucat’ (Chilo suppressalis) y que depure responsabilidades si se confirma alguna irregularidad, ante la elevada presencia de esta plaga que están detectando los arroceros valencianos. Se suma así a la denuncia realizada ayer en este mismo sentido por la otra organización agraria la Unió Llauradora.

LA UNIÓ alerta de un repunte del ‘cucat’ en los arrozales valencianos y pide revisar el control biológico de esta campaña

La Unió Llauradora ha alertado del repunte de la incidencia del ‘cucat’ o barrenador del arroz (Chilo suppressalis) en diferentes zonas productoras de la Comunitat Valenciana. Los agricultores ya están detectando daños y una merma del cultivo, una situación que podría agravarse durante las próximas semanas si no se adoptan medidas correctoras.

La campaña sin insecticidas para reducir el ‘cucat’ del arroz alcanza al 100 % del arrozal valenciano

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha presentado en Sueca la campaña para proteger al 100 % de los arrozales valencianos del ‘cucat', sin empleo de insecticidas y, por tanto, de forma respetuosa con la fauna, la flora y el resto de los cultivos.

Barrachina ha explicado que la Conselleria destinará 420.000 euros al tratamiento frente a esta plaga mediante la técnica de la confusión sexual, basada en el empleo de feromonas específicas de este insecto.

El ‘cucat’ del arroz reaparece y provoca pérdidas de más del 25% en los campos más afectados de l'Albufera

A medida que los trabajos de siega avanzan, los arroceros valencianos están detectando una presencia de barrenador o ‘cucat’ (Chilo suppressalis) mucho más elevada de la que había en los años anteriores. Tanto es así que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que “esta plaga ha reaparecido en los arrozales de la Albufera de una manera preocupante, llegando a causar pérdidas de más del 25% de la producción en los campos más afectados, por lo que exige mejoras en las medidas de control”.

Agricultura ayuda a los arroceros a proteger del cucat sus cultivos con un método respetuoso con el medio ambiente

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha iniciado la campaña para proteger del 'cucat' los arrozales de la Comunitat Valenciana mediante un método respetuoso con el entorno y la propia planta.

Se están instalando, en colaboración con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, un total de 475.000 difusores con los que combatir, mediante un método biológico de confusión sexual, esta plaga en el entorno de las explotaciones dedicadas a la producción de arroz.

Campaña contra el cucat del arroz en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura ha iniciado la campaña anual para proteger del "cucat" los arrozales de la Comunitat Valenciana a través de un método respetuoso con el entorno y la propia planta. Desde finales de mayo y durante más de tres semanas se están instalando, en colaboración con Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, un total de 475.000 difusores con los que combatir, mediante un método biológico de confusión sexual, esta plaga en el entorno de las explotaciones dedicadas a la producción de arroz. 

Suscribirse a cucat