Pasar al contenido principal

Arte rupestre y despoblación: La declaración UNESCO que califica el arte rupestre patrimonio de la humanidad cumple 25 años y es una oportunidad para los municipios forestales valencianos 

* Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR)  

Esta semana se cumplen 25 años de la Declaración de UNESCO por la cual el arte rupestre del arco
mediterráneo en la península ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad. En este
periodo, AMUFOR ha estado analizando las oportunidades que esta declaración ofrece para el desarrollo de los
municipios del arco Mediterráneo de la península Ibérica, pues hasta 133 son tenedores de estas manifestaciones en la C.V y consecuencia de este trabajo, pueden consultarse publicaciones escritas y audiovisuales: “El Arte rupestre y el bosque” (Publicación en 2018 y audiovisual 2019), Guía para la elaboración de planes de salvaguarda de los sitios A.R....(2020), etc..

El último trabajo, ha contado con la ayuda establecida en la convocatoria 2022 para proyectos de
conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial de 6.577,56 euros, y ha tenido por
objeto, elaborar un estudio que pretende revertir el fenómeno de la despoblación, analizando las oportunidades que
la adecuada gestión de los abrigos y su entorno forestal, junto a la adecuada estructuración de los destinos turísticos ofrecen. Se pone el foco en 17 municipios alicantinos, pues se da la circunstancia de que el interior de Alicante, al igual que los territorios de interior de las provincias de Castellón y Valencia, presentan una gran cantidad de pinturas rupestres incluidas en dicha declaración ARAMPI y sufren el problema de la despoblación.

La salvaguarda de este patrimonio y sus EPAR (entornos de protección del Arte Rupestre) frente a los incendios
forestales, tal como ha quedado acreditado en trabajos anteriores llevados a cabo por AMUFOR, son prioritarios. Una vez garantizada ésta salvaguarda, se constatan las oportunidades de empleo acercando al visitante y garantizando cálidas estancias a estos auténticos museos al aire libre. Precisamente los devastadores incendios forestales sufridos en el verano de 2.022, motivaron la elección de este territorio para poner de manifiesto tanto la necesidad urgente de actuación como el potencial de empleo. A este respecto, la presidenta de AMUFOR, Chelo Alfonso, subraya: “es necesario y prioritario realizar tareas de salvaguarda del patrimonio mediante gestión forestal sostenible, esta actuación además de generar empleo en el presente, aumenta las posibilidades de crearlo en el próximo lustro en el sector servicios, principalmente turismo rural”

Aunque el estudio ya se ha llevado a cabo, dadas las circunstancias del periodo marcadas por la agenda
electoral, todavía no ha sido presentado; únicamente se han ofrecido fragmentos de éste en la web
https://amufor.es/arte-rupestre-y-despoblacion/ y en las redes sociales de AMUFOR. Está previsto que en los
próximos meses se puedan celebrar jornadas en el territorio alicantino para explicar a munícipes, técnicos locales y a la población en general, el alcance de este trabajo y que se puedan integrar algunas directrices técnicas surgidas en este proceso, en todos y cada uno de los 17 PLPIF (Planes locales frente a incendios forestales), a la vez que instamos a los propios ayuntamientos para empoderarles a realizar una solicitud conjunta de ayudas que permita implementar ese plan de salvaguarda de patrimonio e identificación de nichos de empleo. También se constata la conveniencia de que Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana denominada Red Tourist-info, tenga presencia en este territorio para poder promocionar las 82 manifestaciones de arte rupestre, que, junto a otros elementos de su rico patrimonio natural y cultural, precisan de su adecuada difusión, previa salvaguarda y ordenación.

Por apuntar algunos datos, el territorio analizado compuesto por los municipios de: Alcoleja, Balones,
Beniarrés, Benimassot, Castell de Castells, Confrides, Fageca, Famorca, L’Orxa, Millena, Penàguila, Planes, Tàrbena, Tollos, Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo y Vall de Gallinera, en la última década ha perdido el 17,5% de su población (nada más y nada menos que 1.000 de los 6.500 habitantes que tenía en 2012). El estudio habla de la creación potencial por encima de 100 empleos para las tareas de gestión forestal sostenible, conservación e interpretación del patrimonio y servicios turísticos públicos y privados, relacionados con la salvaguarda y difusión del patrimonio relacionado con el arte rupestre.

AMUFOR va a solicitar colaboración a la Dirección General de Patrimonio de GVA, a la Agencia AVANT y a la
Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) para la adecuada difusión y transferencia de resultados a los municipios de la C.V de este estudio realizado por la Agencia de Desarrollo Local de AMUFOR y Arquivolta. También se está perfeccionando la firma de un convenio con la Universidad de Alicante (UA RURAL) para que alumnos puedan realizar prácticas y emprendimiento en estos entornos rurales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.