Pasar al contenido principal

Nace AVACE, la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas

La Comunitat Valenciana es referente en toda España en la implantación del modelo de las comunidades energéticas. Además, el “Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas 2030” marca como objetivo que en 2030 haya una comunidad energética en cada municipio valenciano. No obstante, tras los éxitos cosechados desde 2020 en el que el Consell financió los 7 primeros proyectos de autoconsumo compartido para comunidades energéticas y el éxito de la convocatoria de 2022, con casi un centenar de proyectos, aún queda un largo camino para desarrollar el potencial completo de esta nueva figura del sector energético.

Hasta hoy, no existía una figura que actuase como representante de los intereses de las Comunidades Energéticas delante del resto de actores de sector energéticos y facilitase la eliminación de las barreras existentes con el objetivo de reducir los tiempos de maduración de los proyectos. Además casi el centenar de Comunidades Energéticas ya existentes, no pueden aprovechar los beneficios de agrupar la demanda de servicios y conseguir unos precios más justos y se está desaprovechando el potencial de compartir el conocimiento generado a través de un foro que facilite el flujo de información y aprendizajes de las distintas experiencias. 

Con el objetivo de dar solución a estos retos y desarrollar todo el potencial de las Comunidades Energéticas dada su experiencia, Sapiens Energía, Som Inquiets, Transición Energética Solar, CEL Energy y Promoval, deciden constituir la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas. 

En declaraciones de, Juan Sacri, presidente de la asociación “AVACE nace con el propósito de ser el referente en transición energética con participación ciudadana, impulsando el movimiento de las comunidades energéticas a través de todo el potencial que el modelo representa en la Comunitat Valenciana y, porqué no, también a escala nacional. Para ello, las líneas de acción a llevar a cabo son tres. Primero, ser la voz de las comunidades para minimizar las barreras en el desarrollo e implantación de las comunidades energéticas. Segundo, generar espacios de encuentro que aporten valor a través de la generación de conocimiento, modelos y estándares para una implementación adecuada de las distintas modalidades de comunidades energéticas. Tercero, dar visibilidad y garantía de servicios energéticos de calidad actuando como representante en la negociación colectiva para la cobertura de las distintas necesidades derivadas del funcionamiento de las comunidades energéticas”.

Hasta ahora, ya han mostrado interés en sumarse a la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas alrededor de 25 entidades pioneras en impulsar el modelo en la comunidad autónom entre las que se encuentran el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Diputación de Valencia; los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Fontanars dels Alforins, Portell de Morella, Herbers, Canet d’En Berenguer, Alpuente, Faura, Rafol de Salem, Altea y Castielfabib; las comunidades energéticas Racó de Mar, Terres Sostenibles, Picassent Solar, Herbers, Paiporta y Galeosol; y las empresas de servicios como Heliotec, Emin Energy, Stemy Energy y Seguros Larrea. 

AVACE ya está trabajando en el desarrollo de un primer proyecto con el objetivo de seguir acompañando el crecimiento de las Comunidades Energéticas existentes y en las próximas semanas mantendrá una primera jornada de encuentro para sus asociados donde comenzar a definir el estándar Valenciano de Comunidad Energética. Para mantenerte informado o sumarte, AVACE es una asociación abierta a Comunidades Energéticas, personas físicas, pymes y Ayuntamientos, visita la web www.avace.org y rellena el formulario de inscripción.