Pasar al contenido principal

Los enoturistas extranjeros se gastan una media de 500 euros diarios en España

El gasto medio de los enoturistas extranjeros en España asciende a 500 euros diarios de media, según ha calculado la Asociación Española de Enoturismo y Turismo  Gastronómico, integrada por agencias de intermediación del sector.

La mayoría de estos turistas proceden de Estados Unidos y Canadá, seguidos de Australia y diversos países europeos, entre los que destacan el Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Holanda, y en algunos casos se está detectando un repunte de visitantes franceses. También llegan bastantes reservas de diversos países asiáticos.

La estancia media en nuestro país ronda la semana y suelen combinar en sus viajes visitas a zonas vitivinícolas con jornadas en ciudades como Madrid o Barcelona, principalmente, aunque también se sienten atraídos por San Sebastián, Bilbao, Segovia, Sevilla…  En general el enoturista extranjero viaja a España atraído por el vino, la gastronomía, la historia y la cultura, siendo cada vez más consciente de la enorme diversidad de este país.

La Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico está convencida de que el turismo del vino tiene un enorme potencial, al no estar masificado ni ser estacional y utilizar los recursos del territorio. Por ello, recuerda el importante papel de las agencias comercializadoras como nexo de venta y explicación del producto turístico al visitante, ya que ello incide directamente en que su aceptación tenga éxito. 

La AEEG celebra este año su décimo aniversario, (se fundó el 17 de febrero de 2009), con varios proyectos abiertos, todos ellos orientados a poner en valor el turismo del vino y gastronómico. El pasado mes de enero estuvo en FITUR manteniendo contactos de colaboración con otros organismos, como las Rutas del Vino de España, para la realización de estudios y análisis sobre la realidad de este importante sector, ya que al estar formada por agencias de intermediación es uno de los colectivos que puede aportar datos y/o estadísticas fiables.