Pasar al contenido principal

Las lluvias intensas podrían eliminar entre el 13% y el 23% de los suelos agrícolas de la UE y el Reino Unido para 2050

Según un artículo reciente dirigido por el CCI , se prevé que la pérdida de suelo por erosión hídrica aumentará entre un 13% y un 22,5% en la UE y el Reino Unido para 2050, principalmente debido al aumento de la intensidad de las lluvias.

Se espera que esta pérdida de suelo sea mayor en el centro y norte de Europa, que podría sufrir pérdidas de hasta el 100% en algunas áreas.

Se prevé que la erosión del suelo en el sur de Europa se mantendrá prácticamente sin cambios debido a la disminución de los patrones de precipitación.

 

Futura erosión del suelo impulsada por el clima y el cambio de uso de la tierra

Los autores utilizaron 19 modelos climáticos globales y tres escenarios diferentes de concentración de gases de efecto invernadero (vías de concentración representativas - RCP) para proyectar la pérdida de suelo por erosión hídrica en Europa para 2050.

También utilizaron el modelo de Análisis de Impacto Regional de la Política Agrícola Común (CAPRI) del CCI para simular la dinámica del uso de la tierra del sector agrícola en 2050 a nivel regional.

Descubrieron que, aunque la dinámica del uso de la tierra tiene un pequeño efecto positivo (aproximadamente un 3%) en la mitigación de la erosión, la pérdida media de suelo debido a la erosión hídrica podría aumentar entre un 13% y un 22,5% en las zonas agrícolas de la UE y el Reino Unido para 2050.

 

Principales indicadores de pérdida de suelo por erosión hídrica en suelos agrícolas de la UE y el Reino Unido para 2050.

© Panagos et al. (2021), Elsevier

 

En el año de referencia (2016), se pierden alrededor de 3,07 toneladas de suelo por hectárea de tierras agrícolas por año.

En el escenario de la ruta de mitigación mínima o sin cambios (RCP8.5), se espera que aumente a 3,76 toneladas para 2050.

El principal impulsor de este cambio es el aumento previsto de la intensidad de las precipitaciones del 16 al 26%.

Mayor impacto en el centro y norte de Europa

Se prevé que las pérdidas medias de suelo en los países del sur de Europa disminuyan (España) o permanezcan como están (Italia).

Sin embargo, las regiones de Europa central y septentrional podrían experimentar aumentos significativos en la erosión media del suelo, que van del 10% al 50% (en el RCP2.6) al 20% al 100% (en el escenario RCP8.5).

 

Diferencias regionales entre las tasas de pérdida de suelo en 2016 (A) y las proyecciones de pérdida de suelo para los tres escenarios de RCP (BD).

© Panagos et al. (2021), Elsevier

 

El cambio climático agrava la erosión del suelo

El último Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando.

Advierte que el aumento de las temperaturas globales puede afectar sustancialmente los procesos relacionados con la desertificación (escasez de agua), la degradación de la tierra (erosión del suelo, pérdida de vegetación, incendios forestales, deshielo del permafrost) y la seguridad alimentaria (rendimiento de los cultivos e inestabilidad del suministro de alimentos).

Según las proyecciones del cambio climático, las tormentas severas se volverán más intensas, se perderán más capas superficiales debido a niveles más altos de escorrentía y el agua será menos capaz de infiltrarse en los suelos de los cultivos herbáceos, lo que puede causar pérdidas de suelo aún mayores que al comienzo de Este siglo.

Recomendaciones de política

El aumento proyectado de la pérdida de suelo puede evitarse (o al menos reducirse) utilizando prácticas de gestión específicas y medidas de política agroambiental para la conservación del suelo.

Sobre la base de un análisis de escenarios relevantes para las políticas, los autores encontraron que el instrumento político más eficaz es vincular los incentivos de la política agrícola común (PAC) con el desempeño ambiental de una manera específica.

Las medidas de conservación del suelo, como los cultivos de cobertura y la labranza reducida, deben aplicarse al menos al 50% de los puntos críticos de erosión del suelo (tierras con tasas de erosión del suelo superiores a 5 t / ha pa) para neutralizar el impacto futuro del cambio climático en la erosión hídrica.

La PAC posterior a 2020 y otros desarrollos políticos de la UE (Acuerdo Verde de la UE) pueden incluir un paquete de conservación del suelo más sólido con objetivos cuantitativos para mitigar el importante aumento de la erosión del suelo debido al cambio climático en Europa.