Pasar al contenido principal

El Puerto de València revisará también las bonificaciones comerciales a las frutas y hortalizas importadas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha trasladado en su sesión de hoy la voluntad de contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano a través de la revisión -en el marco del Plan de Empresa- de los criterios aplicados a las bonificaciones comerciales, entre ellas, las de frutas y hortalizas. 

Se ha explicado a los miembros del Consejo el detalle de las bonificaciones que se aplican en València: actualmente se bonifica de forma genérica a ‘las frutas y hortalizas en contenedor’, siendo concretamente más beneficiadas las exportaciones. Los cítricos importados por ejemplo se bonifican al 30%. La APV ha mostrado su voluntad de revisar los criterios aplicados en este punto.

El Consejo ha repasado temas de actualidad y ha informado sobre la concentración de los agricultores en el Puerto de València -que transcurrió sin incidentes graves ni afectación a la actividad portuaria. Precisamente, el tema de las bonificaciones a los productos importados fue uno de los que motivó la protesta de las organizaciones agrarias valencianas el pasado 21 de febrero en el puerto de València, con algunos enfrentamientos con la policía nacional al querer los agricultores acceder a las instalaciones de la autoridad portuaria para hablar con su presidenta Mar Chao y que se saldó con una persona detenida y puesta luego en libertad sin medidas cautelares.

Hay que reseñar que el Port de Castelló ya anunció que en 2025 revisará las bonificaciones a los productos importados tal y como reclamaban las organizaciones agrarias. En el caso de Castellón bonifica los cítricos importados un 40%.