Pasar al contenido principal

El Nadal és valencià tendrá de nuevo una importante presencia de productos agrarios de calidad

La Generalitat ha presentado este martes la tercera edición de su campaña navideña 'El Nadal és valencià', que, con el lema 'Productes que arriben molt lluny', busca reivindicar el carácter internacional de los productos de la Comunitat Valenciana y convertir a las personas que la visitan o que viajan fuera de sus fronteras en las mejores embajadoras de su calidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de esta campaña, celebrado en el Palau de la Generalitat, donde el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que quienes mejor promocionan los productos de la Comunitat Valenciana son todos los valencianos y valencianas que los comparten y acercan a otros lugares. Con el lema 'Productes que arriben molt lluny', se pretende incidir en el consumo durante las fiestas de productos valencianos tanto dentro como fuera de los límites de la Comunitat, para mostrar que "donde haya productos valencianos, habrá Navidad", como ha recordado el president, quien ha invitado a aprovechar estas fiestas para trasmitir el valor de la "solidaridad", que es el que me jor define a la ciudadanía valenciana.

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más productos asociados a la Navidad, ya que produce el 37% de los juguetes fabricados en España, el 25% de toda la uva de mesa, casi el 60% de la producción de cítricos y el 95% del caqui, un producto del que es la primera región exportadora de España.

Este año se instalarán estands con productos navideños valencianos en los aeropuertos de la Comunitat, así como en las estaciones de AVE. En los estands, se repartirán 3.600 bolsitas que simulan las bolsas para líquidos en el equipaje de mano, que incluirán una muestra de turrón de Xixona, caqui deshidratado, un folleto explicativo de los productos navideños, una bola de Navidad y una postal. Además, la Generalitat distribuirá un millón de pliegos de papeles de regalo institucionales y tres millones de pegatinas con los productos de la campaña y el logotipo de la Generalitat.

Otras acciones de promoción incluyen una recepción a cocineros y cocineras en el Patio Gótico del Palau, que tendrá lugar el día 19 de diciembre, y en la que las personas asistentes serán nombradas embajadoras de 'El Nadal és valencià', así como un buzón de postales navideñas, que quedará instalado en el Patio Gótico y en el que se podrán depositar postales diseñadas con productos valencianos para enviar con un sello propio de la Generalitat.

'Tapeart' navideño en el Palau

La sede de la Generalitat ha sido decorada este año a partir de una intervención artística con 'tapeart' o cintas adhesivas de colores por parte del colectivo TAV, que ha reinterpretado en las ventanas exteriores del edificio los motivos arquitectónicos del interior (pavimentos, frescos, artesonados…) con colores navideños.

En el Patio Gótico, además, se ha colocado un árbol de Navidad con bolas que representan productos con denominación de origen valenciana, un 'photocall' interactivo y se ha preparado una instalación con cintas que se entrecruzan, que simbolizan los productos que viajan desde la Comunitat a todo el mundo.

Además, en el patio y otras salas del Palau se puede visitar, hasta el 31 de enero, la exposición 'La Memòria del Regne, 600 anys de la Generalitat Valenciana', que recopila objetos y documentos relativos a la historia de la institución, que este año cumple seis siglos.

Participantes

La parte creativa de la campaña la ha desarrollado la Agencia Kids, y Jackiens firma un video elaborado también para su difusión. Este año, además de Turismo Comunitat Valenciana, que llevará la campaña a Lisboa, también se incorpora la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se une a 'El Nadal és valencià' con actividades diarias y acciones en todos sus espacios.

Así mismo, colaboran en la iniciativa las denominaciones de origen Kaki Ribera del Xúquer, Cítricos, Uva Embolsada del Vinalopó, Vinos Utiel-Requena, Vinos de Alicante, Cava y Turrón de Xixona, así como las asociaciones de comerciantes Cecoval, Covaco y Unió Gremial.