Pasar al contenido principal

El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación

El Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la firma del protocolo de intenciones sobre la donación del edificio Colomer-Zurita en Morella, donde ha adelantado la aprobación de un decreto que distribuirá ayudas de 3 millones de euros entre los municipios de la Comunitat con pérdida notable de población.

Puig ha explicado que el decreto de ayudas está destinado a municipios que cumplan tres criterios: el demográfico o pérdida de habitantes; el de envejecimiento o caída de la natalidad; y el de riesgo zonal o ubicación en comarcas donde se produce de forma generalizada este fenómeno. Además, y de forma directa, se podrán beneficiar todos los pueblos de menos de 120 habitantes. Según el jefe del Consell "tiene que haber un compromiso claro para superar el desequilibrio y la desigualdad que existe en estos momentos en los territorios valencianos", y por ello, ha apelado al trabajo conjunto de las instituciones y agentes económicos y sociales.

"Cuando se está produciendo esta desertización humana en parte de nuestro territorio -ha agregado Puig-, nos afecta a todos, al conjunto de la Comunitat, no solo a las comarcas afectadas directamente".

Respecto a la distribución de las ayudas del decreto, el president de la Generalitat ha detallado que en Castellón se repartirán 1,2 millones de euros entre 74 municipios, a los que se destinará como mínimo 3.000 euros, primando a los de menor tamaño.

Este decreto completa el Fondo de Cooperación Local, ya que la apuesta del Consell se enfoca a la incorporación de un componente que tenga en cuenta las zonas rurales de la Comunitat Valenciana que padecen hace décadas el problema del descenso de población.