Pasar al contenido principal

El centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja ya está en marcha

El Centro de referencia para el bienestar de las aves de corral y otros animales pequeños de granja (EURCAW-Small Animals o European Reference Centre for the Welfare for poultry and other small farmed animals, en inglés), ha empezado a entrar en funcionamiento en febrero de 2020, y tiene, como principal objetivo, apoyar a la Comisión Europea y a los estados miembros en la implementación y el control oficial de los reglamentos de bienestar animal. El IRTA forma parte del consorcio de instituciones que constituyen este Centro de referencia.

«Entre las funciona que desarrollará, se encuentran la asistencia coordinada, la revisión de indicadores de bienestar, la investigación, preparar material para formar a los veterinarios oficiales o, incluso, crear una página web para responder las dudas y consultas de los estados miembros», explica el jefe del programa de Bienestar Animal en el IRTA y vicecoordinador de la EU Platform on Animal Welfare, Antoni Velarde.

Durante los dos primeros años de funcionamiento de la EURCAW-Small Animals, sus actividades se centrarán inicialmente en el bienestar avícola, mientras que las otras especies como el conejo, se abordarán si surgen demandas específicas.

En cuanto al bienestar avícola, la Comisión ha priorizado cinco áreas de trabajo y que son las siguientes:

1. Bienestar de los broilers en las granjas
2. Sistemas alternativos para ponedoras
3. Aturdimiento mediante baño de agua para broilers y pavos
4. Transporte para sacrificio de broilers, pavos y gallinas de desvieje
5. El sacrificio en granjas de las gallinas de desvieje

El EURCAW-Small Species tiene, como objetivo principal, proveer de apoyo técnico y asistencia coordinada a los países de la UE en la realización de controles oficiales en el campo del bienestar animal, y contribuir a difundir buenas prácticas. Lo hará aportando experiencia técnica y científica, y llevando a cabo estudios y desarrollando métodos para mejorar y evaluar el bienestar de los animales. Para garantizar la transferencia de conocimiento y de estrategias innovadoras, los centro también se encargará de diseminar sus resultados y ofrecer formación a las autoridades europeas competentes.

El consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation-ANSES (Francia), el Aarhus Universitet-Institut for Husdyrvidenskab (Dinamarca), y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia y dell'Emilia Romagna (Italia), fue designado por la Comisión Europea para constituir el Centro de referencia de la UE para el bienestar de pequeñas especies (avícola, cunícola y otros).