Aguirre destaca en Iberflora el dinamismo y el potencial exportador del sector valenciano de flores y plantas
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado “el dinamismo y el potencial exportador del sector de flores y plantas de la Comunitat Valenciana” durante una visita a Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín, que entre el 3 y el 5 de octubre se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.
El certamen reúne un total de 408 firmas que presentan la oferta del sector de flores y plantas, haciendo especial incidencia en la planta ornamental, las aplicaciones tecnológicas y los productos del ámbito de la jardinería. Han asistido junto al conseller, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, y la directora general de la Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco.
Durante su visita, Aguirre ha señalado que “cada vez hay más empresas y asociaciones que quieren venir, y desde la Conselleria y los organizadores tratamos que siga creciendo y siga siendo una referencia para los productores de plantas y el medio rural”.
Además, el conseller también ha resaltado la fortaleza del sector y su orientación hacia el mercado exterior, lo que ha situado a la Comunitat Valenciana como una autonomía con un gran potencial exportador.
Del mismo modo, José Luis Aguirre se ha referido a la proyección de Iberflora como la feria de referencia nacional e internacional del sector, y ha remarcado que es una excelente plataforma para empresas y compradores como espacio de intercambios comerciales internacionales. A este respecto, caber recordar que en torno al 26% de los expositores participantes en Iberflora 2023 son extranjeros.
Las exportaciones de flores y plantas vivas de la Comunitat Valenciana alcanzaron en 2022 un valor de 163,1 millones de euros. Entre enero y julio de 2023 ya alcanzan 131,6 millones de euros.
Los principales compradores de estos productos valencianos en el exterior se encuentran en primer lugar en Francia, seguida a distancia por Alemania y Países Bajos, y en menor medida Italia y Bélgica.
La Comunitat Valenciana cuenta con una superficie de 2.204 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y plantas ornamentales, de la que se obtiene una producción de 118,5 millones de docenas. La producción en 2022 alcanzó un valor de 418,6 millones de euros.