Pasar al contenido principal

Hasta 7.000 € de ayudas COVID19 por explotación si las Comunidades Autónomas quieren

Unión de Uniones informa que el Parlamento Europeo dio el viernes pasado luz verde a un proyecto de reglamento que permitiría a los Estados miembros destinar dinero no comprometido de sus Programas de Desarrollo Rural (PDR) para establecer ayudas de hasta 7.000 euros a las explotaciones agrarias con objeto de apoyarles en la salida de la crisis del coronavirus.

Entre las medidas planteadas por la Comisión Europea para intentar dar respuesta a los problemas que la pandemia ha generado para las explotaciones agrarias europeas se planteó la posibilidad de que los Estados miembros puedan destinar parte de los fondos de desarrollo rural no comprometidos en los PDR a instrumentar subvenciones para sostener la actividad agrícola y ganadera en esta difícil situación.

En el caso español, las responsables de tomar esta decisión serían las Comunidades Autónomas que, además, deberían comprobar el nivel de ejecución de sus respectivos PDR y cuántos recursos aún no están comprometidos con las medidas que ya tienen puestas en marcha. En función de ello, analizarán el margen de maniobra del que disponen para poner en marcha esta nueva ayuda.

Para el caso de que finalmente se abriera la ventanilla, el Parlamento Europeo ha decidido este viernes 19 de junio por 636 votos a favor, 21 en contra y ocho abstenciones, no solo impulsar la propuesta de la Comisión, sino mejorar su texto original.

Así, la ayuda a los agricultores podrá elevarse a 7.000 euros, que son 2.000 más de lo que proponía el Ejecutivo comunitario, mientras que el máximo para pymes agroalimentarias se mantiene en 50.000 euros, en línea con la redacción inicial del proyecto de Reglamento.

La ayuda sería una cantidad a tanto alzado, con el fin de garantizar la continuidad de la actividad de los agricultores y pymes afectados por la crisis del COVID19, pudiendo diferenciarse en diferentes importes según categorías de beneficiarios de acuerdo con criterios objetivos y no discriminatorios.

Los eurodiputados también incrementaron, del 1% propuesto por la Comisión al 2%, el porcentaje de fondos de los programas nacionales para desarrollo rural que cada país podrá utilizar para facilitar esta liquidez de emergencia.

Asimismo, el PE decidió dar más tiempo a las autoridades nacionales para liberar las ayudas. El plazo para efectuar los pagos se alargará hasta el 30 de junio de 2021 (seis meses más que la propuesta de la Comisión), pero las solicitudes tendrán que aprobarse antes de que acabe este año.

El proyecto de reglamento, ya acordado con los ministros de la UE, deberá ahora ser formalmente ratificado por el Consejo y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. A partir de ahí, será lo que decidan las Comunidades Autónomas.