Pasar al contenido principal

Gran seguimiento del Ágora del COIAL dedicada a la regeneración de aguas

Nueva cita multitudinaria en el ágora del Coial con la última convocatoria sobre regeneración de aguas en la que más de 80 personas de España, Chile y Ecuador se inscribieron y que se celebró el pasado 26 de marzo. 

Sin duda, uno de los campos de la ingeniería que está de máxima actualidad es la regeneración de aguas. Comunidades autónomas como la catalana o la andaluza atraviesan a día de hoy serias dificultades por la falta de lluvias. Una situación que está empezando a reproducirse en la Comunidad Valenciana, que a mitad del año hidrológico está registrando mínimos históricos. La regeneración de aguas cobra cada día más importancia para solucionar los déficits que causa la nueva meteorología. 

Este era el tema que se abordó en la sesión, inaugurada por la directora general del Agua de la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti Galindo. Se encargó de la ponencia Ramón Barat, Dr. ingeniero agrónomo, catedrático del Departamento Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la ETSICCP de la UPV e investigador en el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA). 

Barat habló de la depuración, regeneración y valorización de las aguas y de la transición desde la EDAR hacia la biofactoria, una estrategia que persigue dar valor a lo que viene en el agua. Este catedrático forma parte del Grupo Calagua, un grupo mixto formado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente, y mostró los avances que este colectivo está logrando. 

Para que puedan recuperar esta interesante Ágora, aquí está el vídeo de la sesión completa: