Pasar al contenido principal

Gran éxito de las jornadas trufícolas de la Diputación de Castellón

Las jornadas trufícolas de la Diputación de Castellón están teniendo un gran éxito dentro de su apuesta por posicionar los productos de calidad de la provincia como vía de desarrollo y de futuro de los pueblos de Castellón, a través de la marca Castelló Ruta de Sabor.

Se han agotado todas las plazas disponibles para el curso 'Trufa, truficultura y desarrollo rural' que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en el edificio de Nuevas Dependencias de la Diputación en Castellón. Un total de 55 profesionales venidos de distintos puntos de la provincia, de Valencia e incluso de Francia participarán en un completo programa de actividades en torno al hongo conocido como 'oro negro' de la gastronomía.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “la respuesta ha sido tan espectacular que estamos planteándonos repetir el curso a principios del año que viene para poder dar respuesta a la demanda de plazas que tenemos. Es una buena noticia que nos vayamos posicionando como territorio productor de trufa, con todo lo bueno que ello supone para nuestros pueblos, y también como territorio en el que se impulsa el conocimiento y la formación en torno a la truficultura”.

En ese sentido, Roig ha destacado la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades que brinda a nuestro interior el cultivo de este preciado hongo. El éxito de público que tenemos en cada una de las sesiones que ya se han llevado a cabo demuestra que hay mucho interés en nuestros pueblos por explorar las oportunidades que brinda el cultivo de este preciado hongo, y que otros territorios ya nos ven como referentes en la truficultura”.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del impulso del Gobierno Provincial a los recursos que ofrece Castellón para dinamizar el territorio con tal de multiplicar las oportunidades de desarrollo del interior de la provincia.

Posicionar el interior como referente

Este nuevo curso trufícola permitirá que la Diputación sume argumentos a la hora de “posicionar nuestro interior como referente en la producción y conocimiento de este preciado hongo abriéndole de este modo numerosas oportunidades de futuro a estos pueblos”.

Cabe destacar que el curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la trufa, desde estudiantes, emprendedores, agricultores o profesionales del sector agrícola o forestal.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.

Castelló Ruta de Sabor, generadora de riqueza y oportunidades

Tras la exitosa I Feria de Producto Turístico Castelló Ruta de Sabor, la Diputación no rebaja la actividad respecto a la gastronomía provincial y de forma previa a la feria de la trufa y los productos navideños que celebrará en diciembre, vuelve a dar un paso más con este curso formativo.

El Gobierno Provincial ha incorporado ya a 115 empresas de la provincia como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor en esta apuesta gastroturística por mejorar las oportunidades de los pueblos. Los perfiles de esta red de producto turístico lo conforman agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos.