Pasar al contenido principal

Freshfel Europe propone soluciones para abordar urgentemente las barreras sanitarias y fitosanitarias que impiden las exportaciones europeas de frutas y hortalizas a países terceros en la reunión del Grupo de Trabajo SPS de la Comisión Europea

Freshfel Europe ha advertido a los expertos en política comercial de la UE de la necesidad de actuar con urgencia para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector europeo de frutas y hortalizas para acceder a los mercados de países terceros. Freshfel Europe propuso soluciones concretas que ayudarían a diversificar las oportunidades de exportación de frutas y hortalizas frescas durante el Grupo de Trabajo de Acceso a los mercados de la Comisión Europea sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias (SPS) celebrado la semana pasada en Bruselas, que reunió a funcionarios de la Comisión Europea, Estados Miembros y representantes del sector agrícola. Estas recomendaciones ayudarán a invertir las actuales restricciones impuestas a las exportaciones de frutas y hortalizas, así como a diversificar las oportunidades de mercado en todo el mundo.

Para mejorar urgentemente las condiciones de exportación de frutas y hortalizas e la UE e impulsar las exportaciones, Freshfel Europe, representado por Natalia Santos-Garcia Bernabe, asesora de política comercial, y Paco Borras, Presidente de la División de exportación de Freshfel Europe, recomendaron a la Comisión Europea el desarrollo y la aplicación de normas internacionales mejor definidas para el tratamiento de plagas.

Actualmente, la mayoría de los socios comerciales de la UE operan bajo un “sistema cerrado” de bioseguridad y protección fitosanitaria que va en detrimento de la exportación. Esto obliga a los productores y exportadores europeos a tener que negociar el acceso a cada mercado producto por producto y país por país, así como a estar sometidos a estrictas condiciones fijadas en protocolos, lo cual requiere largas y costosas negociaciones.

Además, existe una total falta de transparencia por parte de los socios comerciales a la hora de comunicar las plagas que les afectan y las soluciones aceptadas para erradicarlas, lo que da lugar a la imposición de diferentes condiciones para cada Estado Miembro de la UE, incluso para exportar un mismo producto en condiciones de producción similares. Unas normas internacionales mejor definidas para el tratamiento de las plagas ayudarían a resolver estas cuestiones y facilitarían el proceso de acceso a mercados.

Durante el Grupo de Trabajo SPS, Freshfel Europe también propuso facilitar el acceso a los mercados para los exportadores de fruta y hortaliza de la UE a través de los capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de los acuerdos comerciales de la UE. Freshfel Europe alentó a la Comisión Europea a que prosiguiera su labor de integración gradual de disposiciones SPS vinculantes en nuevos acuerdos. Estas incluyen la integración de procedimientos “acelerados”, la abolición de los controles en origen, las solicitudes en grupo de varios Estados Miembros, el intercambio de listas de plagas relevantes, y la facilitación de las auditorías previas a la exportación. Freshfel Europe expresó su apoyo a la voluntad de la Comisión Europea de redoblar sus esfuerzos para hacer cumplir plenamente las disposiciones de los acuerdos comerciales e intensificar la diplomacia económica para promover las exportaciones de la UE a través de nuevos mecanismos como en Instrumento de Política Exterior. Además, Freshfel Europe pidió a los Estados Miembros que incrementen la cooperación en temas de acceso a mercados, en particular mediante la creación de canales de intercambio de información para acelerar las solicitudes de acceso.