Pasar al contenido principal

"Finca Varona la Vella" y "Almazahara": mejores aceites de la Comunitat Valenciana

La Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) ha fallado el resultado de los ESAO Awards, los premios a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En la Comunitat Valenciana, Finca Varona la Vella ha quedado en primera posición en la categoría de Productor, con su monovarietal Farga y el AOVE Almazahara, variedad Villalonga, se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Mejor Aceite de Cooperativa.

"Es para nosotros una alegría reconocer el enorme trabajo detrás de estas estupendas elaboraciones" apunta Marta González, directora ejecutiva de ESAO, "Almazahara surge de un ambicioso proyecto - Mediterranean Gourmet Olive Oils -, que parte de la unión de 12 cooperativas de la Comunitat que apuestan por la elaboración de un aceite de alta calidad. Esperamos que este premio ayude al crecimiento de esta iniciativa. Por otro lado, Finca Varona la Vella es un concepto muy diferente pero también muy meritorio. Una pequeña iniciativa particular con muchísimo esfuerzo por elaborar un aceite de la más alta calidad. En ambos casos se apuesta por variedades autóctonas de la Comunitat Valenciana. Nuestra más sincera enhorabuena", continúa.

Además, en la categoría de Productor, Oli Oli Biodinámico ha quedado en segunda posición con su coupage ecológico de cornicabra y Frantoio elaborado en sus instalaciones de Requena (Valencia) y Castell de la Costurera de Balones (Alicante) ha obtenido el tercer premio con su monovarietal Manzanilla.

En la categoría de AOVEs elaborados por Cooperativa de la Comunitat Valenciana, el aceite alicantino Oli D'Onil se ha alzado con el segundo puesto gracias a su monovarietal cuquillo.

Los próximos días 27 y 28 de marzo, los AOVES premiados se presentarán en el marco de la WOOE - World Olive Oil Exhibition. Los ganadores de los ESAO Awards en las categorías principales estarán a disposición del público para su cata en un Podium ubicado en el estand de ESAO.

Por otro lado, la ceremonia oficial de entrega será en junio, en el marco de la Jornada Cultural-Gastronómica del AOVE de Casa Mediterráneo en sus instalaciones de Alicante. En dicha ceremonia participarán diversas personalidades relevantes del mundo de la gastronomía y, además, se reservará un espacio para que se puedan catar los aceites ganadores.

Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta de la botella del AOVE, así como packaging, web y los soportes que se estimen oportunos, mediante un logo entregado por ESAO, de conformidad con las bases del concurso.

"Este año se han duplicado las inscripciones a los ESAO Awards, lo que muestra que se está apostando por una mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. Estamos muy satisfechos con la participación y la calidad de todos los aceites. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y finalistas", apunta Susana Romera, directora técnica de ESAO y responsable de los premios. "Mediante esta apuesta, a ver si conseguimos que los aceites de alta calidad lleguen cada vez más al consumidor final, aumentando así la demanda", añade Romera.

Información completa de los ganadores aquí