Pasar al contenido principal

Estudio concluye que a las plantas no les gusta que las toquen

Investigadores de la Universidad La Trobe (Australia) han descubierto que las plantas son muy sensibles al tacto y que el contacto repetido podría afectar significativamente a su crecimiento. Los hallazgos, que acaban de ser publicados en The Plant Journal, podrían conducir a nuevos enfoques para optimizar el crecimiento y la productividad de las plantas, desde la agricultura de campo hasta la producción hortícola intensiva.

Fuente: Estudio concluye que a las plantas no les gusta que las toquen

El estudio ha analizado las respuestas de Arabidopsis a varios estímulos táctiles de prueba. Jim Whelan, director de investigación, dijo que incluso el menor contacto activa una respuesta de defensa genética importante que, si se repite, frena el crecimiento de las plantas. “A los 30 minutos de haber sido tocado, el 10% del genoma de la planta se altera. Esto implica un gran gasto de energía que no se destina al crecimiento de la planta. Si se repite el contacto, el crecimiento de la planta se reduce hasta un 30 por ciento “, explicó Whelan.

Yan Wang, coautor de la investigación, dijo que si bien aún no se sabe por qué las plantas reaccionan tan fuertemente al contacto, los nuevos hallazgos han llevado a una comprensión más profunda de los mecanismos de defensa genética involucrados, lo que abre nuevos enfoques para reducir la sensibilidad y optimizando el crecimiento.

“Sabemos que cuando un insecto aterriza en una planta, los genes se activan preparando a la planta para defenderse contra el ataque. Sin embargo, los insectos también son beneficiosos, entonces, ¿cómo distinguen las plantas entre amigo y enemigo? (…) Del mismo modo, cuando las plantas crecen tan juntas que se tocan entre sí, la respuesta de defensa de crecimiento retardado puede optimizar el acceso a la luz solar“, afirmó Wang.

Los próximos pasos en la investigación serán probar la respuesta al tacto en especies de cultivos y observar las posibles consecuencias de las plantas reproductoras que son menos sensibles al tacto. “Como no entendemos por qué las plantas muestran una respuesta de defensa tan fuerte al tacto, si queremos producir variedades menos sensibles al tacto, aunque antes debemos entender cuáles podrían ser algunas de las consecuencias“, explicó Whelan.

[Fuente: Universidad La Trobe]