Pasar al contenido principal

Enginyeria Agronòmica adapta su Máster Universitario en Ingeniería de Montes al aprendizaje basado en proyectos

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la UPV, ha adaptado el Máster Universitario en Ingeniería de Montes al aprendizaje basado en proyectos. Este máster, que tiene su matrícula abierta hasta el próximo 14 de junio, se enmarca en el innovador Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME), basado en metodologías activas en las que el alumno es el protagonista y aprende desde la práctica.

Alberto García, coordinador del Máster en Ingeniería de Montes de la EAMN, explica que “el objetivo de este sistema es avanzar hacia modelos de formación que logren que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder tener una adecuada inserción laboral. Los tiempos han cambiado y el alumno que recibimos hoy, ya no es el mismo que era hace unos años y debemos adaptarnos”.

Por ello, este innovador sistema sitúa al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje para desarrollar actividades formativas de alto impacto en el aprendizaje que sean multidisciplinares e interdisciplinares.

Bajo este nuevo sistema, los estudiantes de este máster irán adquiriendo diferentes capacidades mediante la realización de dos proyectos. El primero de ellos consiste en la obtención de un plan de desarrollo Integral de una comarca forestal, incluyendo en él su potencial productivo, la gestión de espacios naturales protegidos si los hubiera, la ordenación de los recursos forestales y no forestales en los que la gestión forestal tiene un claro impacto, así como su protección y su mejora genética. A su vez, se deberán fijar las políticas forestales necesarias para ello, así como la evaluación de los servicios ambientales que el bosque genera.

Este primer proyecto incluye las asignaturas que desarrollan el módulo Planificación y mejora forestal a escala territorial y la mitad de las asignaturas del módulo Organización de Empresas y Política Forestal y del Medio Natural. El segundo proyecto consiste en la obtención de un proyecto integral de una industria forestal de aprovechamiento de uno o varios de los recursos identificados en el primer proyecto del Máster.

El abastecimiento energético de la industria deberá realizarse mediante energías renovables, contará con un plan de negocio, un análisis de la inversión y un plan de marketing para la comercialización de los productos finales. Se deberá también abordar la gestión de los residuos, prevención y lucha contra la contaminación, así como el diseño y dimensionado de las obras e instalaciones necesarias para la ejecución de la industria.

En este segundo proyecto participarán las asignaturas del módulo Industrias y Energías Forestales así como la otra mitad del módulo de Organización de Empresas y Política Forestal y del Medio Natural.