ENESA plantea una subida del precio del seguro de retirada de cadáveres a los ganaderos
La pandemia no ha dejado indiferente a nadie y han sido muchos los sectores afectados por las restricciones del COVID-19, pero no cabe duda de que uno de los colectivos más afectados ha sido el ganadero. El cierre de canal HORECA de un día para otro, dejó sin salida a muchos de los animales y subproductos, produciendo situaciones dramáticas en las explotaciones y unos ganaderos que tuvieron que asumir los costes derivados del mantenimiento de la explotación sin efectuar operaciones de compra-venta durante meses. De hecho, las cifras del sector pecuario en la provincia en el año 2020 son escalofriantes, con un revés en el valor económico que supone un descenso del 36% en el valor de sus producciones.
Por ello, ante la noticia de que Agroseguro pretende incrementar las primas en el próximo Plan de un seguro que es obligatorio para los ganaderos, el de Retirada y Destrucción de Animales Muertos, ASAJA Alicante ha pedido al director de la Entidad de Seguros Agrarios (ENESA), Miguel Pérez Cimas, mediante escrito registrado, que inste a la entidad coaseguradora a hacer un esfuerzo y desestimar el incremento de las pólizas, puesto que ello supondrá un aumento de los costes de producción inasumible por muchas explotaciones ganaderas que se encuentran al borde de la quiebra por la situación derivada del COVID.
“Entendemos que es el momento de ayudar al sector y, al margen de las medidas que a nivel estatal o en las comunidades autónomas se han ido gestionando, debemos ayudar a los ganaderos a retomar la actividad económica normal. Por ello, creemos que se debe destinar mayor apoyo económico al seguro de retirada de cadáveres. Este seguro es obligatorio para todos los ganaderos, por lo que la ayuda sería equitativa y acorde a la capacidad ganadera llegando a todos de forma proporcional”, afirma Antonio Gascón, responsable del departamento de Seguros Agrarios de ASAJA Alicante, que asegura que “sabemos y valoramos el esfuerzo que está realizando Agroseguro para mantener dicho seguro en su precio, pero justo este año no es el adecuado para subir las primas, un año negro para la ganadería de nuestra provincia, por lo que, debemos solicitar que, por el bien de la ganadería, esperen a reajustar los precios, puesto que muchas ganaderías están casi en quiebra”.
Desde ASAJA Alicante creemos necesario y urgente que para la próxima anualidad el coste de dicho servicio, como mínimo se mantenga, asimismo hemos solicitado que se incluya el seguro de recogida y destrucción de cadáveres en la modificación de las concesiones de las subvenciones, determinadas por el Real Decreto 1180/2020, de 29 de diciembre, que permite incluir los recargos por siniestralidad en la base para el cálculo de las subvenciones, ya que este es el único seguro que queda exento de su aplicación.