Pasar al contenido principal

El segundo aforo de cosecha de cítricos es similar al de agosto y sólo sube de forma más destacada en la producción de limón Verna

La Conselleria de Agricultura ha publicado los datos del segundo aforo citrícola de la Comunitat Valenciana, que corrigen un 0,7% al alza el presentado en el pasado mes de septiembre. Se confirma así una reducción del 19,6% sobre la anterior campaña y sitúa la previsión de cosecha en la actual campaña 2017/18 en 3.172.107 toneladas. 

Naranjas y mandarinas experimentan una ligera subida del 1%, mientras que la estimación de producción del limón de la variedad Verna mejora un 6% en relación al primer aforo y por el contrario la de pomelo será menor a la prevista inicialmente. 

Las primeras estimaciones efectuadas por la Conselleria de Agricultura, presentadas en septiembre con datos hasta agosto, establecían la previsión de cosecha en 3.143.984 toneladas, un 20,3% inferior al de la precedente, cifrada en 3.943.213 toneladas. 

Esos resultados del segundo aforo provienen de las revisiones efectuadas entre finales de octubre y principios de febrero en una selección de parcelas y variedades con el fin de corregir posibles desviaciones en las estimaciones de la cosecha en las variedades más tardías. 

Un dato característico de esta campaña es el rajado vertical que se ha producido, en naranjas sobre todo aunque también en Ortaniques, y diferente al denominado como “sonrisa de los cítricos” que suele ser horizontal. Agroseguro finalmente ha considerado estos siniestros como indemnizables dentro del actual sistema de seguros agrarios.

El primer y segundo aforo citrícola de la campaña 2017/2018 revela un descenso de cosecha significativo en relación a la pasada, debido a la alternancia natural que presenta el cultivo y a las consecuencias de las abundantes lluvias de finales de 2016 en el arbolado, a la floración irregular y a la incidencia de las elevadas temperaturas registradas en el mes de mayo en la fase del cuajado de los frutos. 

Todos los resultados, detallados por variedades y provincias del segundo aforo de cosecha de cítricos se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Para la próxima campaña se observa en los árboles ya una gran floración que podría indicar un aumento relevante en la cosecha, aunque es un poco pronto para valorar su cuantía y dependerá de la climatología durante el proceso de cuajado o de las buenas prácticas agronómicas de los agricultores en la poda y aclareo.