Pasar al contenido principal

El sector forestal de la Comunitat Valenciana genera más de 30.000 empleos

El sector forestal valenciano es un gran generador de empleo diverso y de calidad. En la Comunitat Valenciana ese sector cuenta con 30.422 empleos, repartidos en 5.514 empresas y 211 entidades. De estos empleos, el 68% pertenece al sector industrial; el 21%, al sector servicios; y el 11% pertenece al sector primario.

Los datos se desprenden del estudio realizado por Sebastián Sirgado, egresado de L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), en su Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Montes, titulado El empleo en el sector forestal de la Comunitat Valenciana: Caracterización, análisis de fuentes estadísticas y propuesta de sistematización, dirigido por el profesor Eduardo Rojas.

Según el trabajo realizado por Sirgado, hasta ahora, los estudios realizados sobre el sector forestal en la Comunitat, solo tenían en cuenta las explotaciones forestales y la industria del mueble, cuando es mucho más amplio. El ingeniero destaca que “existen múltiples facetas y nichos de empleo en multitud de ámbitos en cada uno de los tres sectores económicos que el engloba el sector como los derivados de los PFNM (Productos Forestales No Madereros) [1], la biomasa, el turismo rural y la educación ambiental. De hecho, el ingeniero ha constatado en su trabajo que el sector forestal genera un empleo mucho más alto en comparación con los datos “oficiales”.

Como explica Sirgado en su trabajo, la información de la que se dispone sobre el sector forestal es escasa, al no estar digitalizada, poco actualizada y dispersa, ya que la mayoría de empresas del sector forestal están contabilizadas en otros sectores. Todo ello ha llevado a una infravaloración del sector, a la perdida de interés por parte de los estudiantes hacia los ciclos formativos y titulaciones universitarias de dicha temática al no percibirse salidas laborales (comprometiendo con ello el futuro de esta formación al no llegar a la demanda mínima para mantenerse) y a una baja prioridad en las políticas económicas del Estado.

Para intentar dar solución a esta situación, en la Comunidad Valenciana se llevó a cabo el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR), que consistió en la elaboración de listados de empresas y profesionales expertos en el sector forestal, y un registro de cooperativas, empresas e industrias Forestales de la Comunitat Valenciana, en la que solo hay registradas 73 entidades. Pero todavía no se había realizado un estudio más amplio del sector.

El trabajo de Sirgado ha consistido en analizar e identificar el potencial real del sector forestal de la Comunitat Valenciana como generador de empleo. Para ello, el ingeniero ha caracterizado con detalle el sector mediante un mapping del sector forestal, ha desarrollado un protocolo de seguimiento de fuentes estadísticas, de manera que el estudio pueda replicarse en el futuro, y ha identificado las necesidades de información.

El sector forestal se divide en sector primario, extracción directa de bienes de la naturaleza sin transformar (propietarios y explotaciones forestales); secundario o industrial, transformación de materias primas procedentes del sector primario (aserraderos, industria del mueble…); y terciario o de servicios, actividades relacionadas con los servicios no productivos y/o transformadores de bienes materiales (ordenaciones forestales, ocio, caza, turismo rural, educación ambiental, investigación tecnológica…).

El sector forestal equivale a más de la mitad del empleo que general el sector agrícola y en número de empresas sería un 1,58% del total de empresas de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, de una población activa de 2.441.100 personas, el sector forestal representaría un porcentaje de 1,51%, lo cual equivaldría a más de la mitad del empleo que genera el sector agrícola (2,6%). En lo que se refiere al número de empresas, de las 350.065 empresas que figuran en la Comunitat, el sector forestal englobaría un 1,58%, siendo equiparable a una cuarta parte de las empresas del Sector Industrial(6,74%).

El sector primario del sector forestal en la Comunitat Valenciana cuenta con 3.396 empleos divididos en 1.074 empresas y 169 entidades. La mayor parte de estas empresas, un total de 373 que aportan 2.476 empleos, se dedican a la gestión forestal. Le sigue los PFNM con 701 empresas con 742 empleos, entre los que destaca la producción de miel.

Así pues, en el sector primario, el 72,9% pertenece a la gestión forestal; el 21,8% a la PFNM; el 4,9% son propietarios forestales públicos; y el 0,3% son propietarios forestales privados.

El sector industrial es el que más empleo genera del forestal y en él la industria del mueble, seguida de la industria de pasta celulosa y papel y cartón 

El sector industrial, según desvela el trabajo de Sirgado, es el que más empleo genera, ya que cuenta con 20.759 empleos en 2.790 empresas. La industria del mueble lidera la generación de empleo, con 1.467 empresas que generan 8.802 puestos de trabajo. Le sigue la industria de pasta celulosa y papel y cartón, con 313 empresas y 6.929 trabajadores. El trabajo no ha podido incluir los datos relativos al sector de la distribución por la imposibilidad de encontrar la información.

Con ello, en el sector industrial, el 42,4% pertenece a la industria del mueble; el 33,4% al papel y cartón; el 16,4% a carpintería y construcción; el 2,9% a envases y embalajes; el 2,9% a chapa y tableros; el 1,6% a los aserraderos; el 0,4% a biocombustibles; y el 0,1% a la industria de la segunda transformación del corcho.

Finalmente, el sector servicios, genera 6.267 empleos en 1.650 empresas y 42 entidades, por lo que se coloca en el segundo sector dentro del forestal con más empleo generado. La mayor parte de estos empleos, 1.183 puestos de trabajo en 892 empresas, pertenece al turismo rural.

Le sigue la defensa contra incendios forestales que generan 968 empleos en dos empresas públicas, VAERSA y las UBE de TRAGSA. El trabajo desvela también que la caza sigue teniendo un peso importante con 158 empresas y 788 empleos generados.

Sin embargo, Sirgado destaca que faltan empresas de nueva creación, es decir, emprendedores que desarrollen actividades innovadoras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, drones, tecnologías de prevención y extinción de incendios forestales.

Así pues, el sector servicios, el 22,3% de las empresas se dedican al turismo rural; el 17,8% a las obras; el 15,4% a servicios; el 14,9% al deporte; el 12,4% a proyectos y estudios; el 2,1% a I+D+i; el 2% a educación reglada; el 0,4% a la pesca; y el 0,2% a la educación ambiental.

El trabajo de Sirgado concluye que los sectores industrial, debido a un repunte de la construcción y las exportaciones a países en vías de desarrollo, y servicios,  por un auge del turismo rural y del ecoturismo, generan más empleo que el sector primario, que cuenta con una situación más delicada por la falta de gestión forestal sostenible en los montes y la escasa inversión pública.

Con todo ello, Sirgado asegura que el sector forestal cuenta con un gran potencial a desarrollar tanto en gran abanico de empleo como en acogedor de nuevas ideas y emprendedores que quieran desarrollar su trayectoria profesional en este sector con gran expectativas de éxito.

 

[1]Los productos forestales no madereros son bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados de los ecosistemas forestales como por ejemplo la miel, el corcho, las plantas aromáticas o las setas.