Pasar al contenido principal

El sector cooperativo valenciano mantiene su primera toma de contacto con la nueva consellera de Agricultura

Cooperatives Agro-alimentàries ha mantenido hoy su primer encuentro oficial con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá. La reunión se ha celebrado en la Ciudad Administrativa 9 de octubre, y ha tenido una duración aproximada de dos horas.

En esta reunión, los representantes de Federació han tenido oportunidad de abordar con la consellera algunos de los temas de mayor actualidad e importancia para el presente y futuro del sector. Entre otras cuestiones, en clave autonómica se han tratado la crisis de la campaña citrícola y de fruta de hueso, el desarrollo normativo de la Ley de Estructuras Agrarias y del Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario 2017-2023 o las actuaciones destinadas a equilibrar el peso de los productores en la cadena alimentaria y a fomentar el relevo generacional en el sector. Asimismo, se ha hablado sobre el Plan de Innovación del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano, elaborado por Federació y que se presentará próximamente a la Conselleria para contar con su colaboración en su desarrollo y ejecución.

En materia estatal, se han abordado temas como la colaboración para trasladar los planteamientos del sector cooperativo al Ministerio de Agricultura, o la coordinación que en cuestiones como el traslado de las solicitudes de uso excepcional de materias activas o el envío de los informes sobre circunstancias excepcionales acaecidas durante el ejercicio que afecten a la reducción de módulos del IRPF.

Por último, en clave europea se ha hecho mención a la situación de preocupación generada en sectores como el de los cítricos o el arroz con el acuerdo comercial alcanzado con MERCOSUR, la definición de la PAC 2021-2027 o a la necesidad de hacer llegar la voz del sector agroalimentario valenciano a las instituciones comunitarias, para que haya mayor sensibilidad hacia las características y necesidades de las Agricultura mediterránea.

Tras el encuentro, el presidente de Federació ha destacado que la reunión ha sido “una primera toma de contacto positiva”, así como la disposición de la Conselleria a trabajar conjuntamente, como se ha venido haciendo en el pasado. “Hay muchos temas en los que la colaboración entre Federació y la Conselleria es estrecha y necesaria, y pretendemos seguir reforzándolos a lo largo de estos cuatro años”.

Por su parte, la consellera ha mostrado su interés en conocer de primera mano el sector cooperativo y su intención de mantener encuentros periódicos con Federació para evaluar junto la evolución del sector y de las diferentes campañas, así como para abordar los temas de interés y actualidad en cada momento.