Pasar al contenido principal

El sector agroalimentario activa sus palancas como motor de cambio para hacer realidad un modelo de desarrollo sostenible

Unos 200 profesionales de las principales empresas de gran consumo asisten hoy en Madrid al I Congreso de Desarrollo Sostenible organizado conjuntamente por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo que representa al 20% del PIB nacional), como máximos representantes en nuestro país de la cadena agroalimentaria.

El Punto de Encuentro evidencia el importante papel que juega este sector en la transformación de nuestro sistema socioeconómico hacia un modelo de desarrollo sostenible.

“Hay que avanzar y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras”, ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la inauguración del acto. Además, ha destacado la implicación de toda la cadena hasta el consumidor para construir un sector, una economía y una sociedad con futuro. “Nuestra actividad se relaciona íntimamente con la salud del medio y por ello resulta imprescindible que todos los eslabones contribuyamos de manera armoniosa para mejorar la eficiencia de sus procesos, reducir el consumo de recursos y energía, y minimizar el impacto ambiental sobre el entorno”, asegura García de Quevedo.

El sector agroalimentario lleva años trabajando como motor de cambio para hacer realidad un nuevo modelo basado en la economía circular, que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 definida por la Comisión Europea. Lo hace, en un contexto de  aumento constante de la población mundial y la globalización de la alimentación, así como las nuevas exigencias derivadas del cambio climático, la escasez de recursos, las nuevas tendencias de consumo o las oportunidades que plantea al sector la irrupción de la tecnología.

Desperdicio, eficiencia, movilidad sostenible

Sin desatender otros retos que plantea la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular, el Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB pone en valor algunas de las principales prioridades a las que se enfrentan en la actualidad las compañías del sector.

Así, cobra especial protagonismo la necesidad de encontrar nuevas soluciones de envasado, la lucha contra el desperdicio alimentario, la optimización de la producción y el impulso a una cadena de valor eficiente y sostenible.

Frente a todos estos desafíos, ambas organizaciones apuestan por la Innovación sostenible y la colaboración en la cadena de valor, a través de alianzas, como estrategias clave para lograr los objetivos deseados.