Pasar al contenido principal

El proyecto “Monastrell España” se presenta a la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Agricultura de la Conselleria de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, han podido conocer de primera mano en la sede de la DOP Alicante, el proyecto de revalorización conjunta de la variedad Monastrell que tres comunidades autónomas proyectan. Se trata de un proyecto de asociación que ha sido constituida por 6 Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Almansa, Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

Tras la bienvenida el presidente alicantino, José Juan Reus, el de la asociación, Silvano García, ha compartido con los representantes de la Comunitat Valenciana y el resto de sus colegas, la importancia de revalorizar la uva Monastrell, patrimonio de un territorio que se extiende por tres Comunidades Autónomas, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, y que identifica a nivel nacional e internacional los vinos del Sureste de España.

Asimismo, ha deseado remarcar la importancia de defender activamente el cultivo y mantenimiento de los viñedos de Monastrell, un acervo cultural único que es además una garantía de desarrollo rural y un freno a la despoblación del entorno.

Por su parte el secretario autonómico, Roger Llanes ha manifestado la “oportunidad que supone este proyecto que parte de algo bueno como es la unión y la creación de una marca con muchos valores”. A lo que el director de PDR, David Torres, añade “el carácter mediterráneo lleno de versatilidad” y” la ocasión de trabajar alineadas tres comunidades autónomas”.

Por parte de la DOP Bullas ha estado presente el presidente Francisco Carreño, por parte de DOP Yecla, Rafael Verdú y Blanca Garcia y por parte de la DOP Almansa, Adolfo Cano, junto a los mencionados Jumilla y Alicante.

La variedad de uva tinta Monastrell ocupa el sexto lugar entre las variedades más cultivadas en España y la cuarto entre las tintas. Más del 80% de los viñedos se encuentran en las CC. AA de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana, y más del 80% del total de plantaciones en el mundo se encuentran en España.