Pasar al contenido principal

El 'Proyecto Life' de recuperación de la cerceta pardilla persigue que el PN Hondo de Elche albergue el 70% de las parejas reproductoras en España

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que para la Conselleria resulta fundamental participar en el 'Proyecto Life' de recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y contribuir a que esta especie pueda salir del estado crítico en el que se encuentra y además contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad.

La consellera ha destacado que el proyecto de recuperación, entre sus objetivos, plantea que "uno de nuestros humedales emblemáticos como el Hondo acoja el 70% de las parejas reproductoras en España".

Mollà, junto con la presidenta de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, han presidido hoy la presentación del 'Proyecto Life' de recuperación de la cerceta pardilla, considerado el pato más amenazado de Europa.

Previamente a la presentación se han liberado 60 ejemplares de cerceta en el humedal del Hondo, una de las cuales con marcaje satelital para conocer más detalles sobre su trayectoria y comportamiento.

Mireia Mollà ha señalado que se busca "la combinación de todos los factores y a todos los actores que participan en entornos que durante años no han sido gestionados de manera coordinada para tener unos espacios bien conservados y donde las especies puedan tener futuro". En esa línea ha añadido: "Esta es nuestra participación, poner las herramientas, poder tener los espacios, colaborar para que haya una mejor coordinación y diálogo y los intereses puedan confluir con el mismo objetivo del 'Proyecto Life'".

La iniciativa 2021-2025 cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros para recuperar 3.000 hectáreas de humedales, un hábitat fundamental para la presencia de la especie, y alcanzar las 125 parejas reproductoras (actualmente hay censadas 74).

En este proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan el propio Ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

La consellera ha explicado que el 'Proyecto Life', cofinanciado al 70% por la Unión Europea, prevé un presupuesto de más de 2,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana, para desarrollar una batería de actuaciones entre las que sobresale la compra y el plan de manejo de las fincas de La Raja y Finca del Espigar, en el Parque Natural del Hondo.

Este humedal es representativo para la recuperación de la especie, ya que alberga 25 de las 40 parejas reproductoras censadas el conjunto del territorio valenciano.

Las 40 parejas, la mitad de las registradas en toda España, demuestran la eficacia de los planes de restauración como el impulsado por la Generalitat. El programa de cría en cautividad del gobierno valenciano en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler y Santa Paz ha permitido liberar 736 ejemplares en distintos puntos de la península, desde 2020 y hasta ahora.

Elena Pita, por su parte, ha detallado los principios fundamentales del proyecto basado en la conservación, investigación, cogobernanza y sensibilización y en la acción prioritaria sobre los humedales que acogen el 83% de las parejas.