Pasar al contenido principal

El Ministerio de Agricultura autoriza a Koppert para producir y comercializar de forma masiva un enemigo natural del cotonet de Sudáfrica

Koppert España ha recibido del Ministerio de Agricultura la autorización para la producción masiva de la avispa parásita Anagyrus aberiae, un eficaz enemigo natural de la plaga del cotonet de Sudáfrica. La eficacia de esta avispa parásita ya ha sido evaluada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), cuyo aval permitirá el uso comercial de este enemigo natural procedente de Sudáfrica y desconocido hasta ahora en España.

Tras recibir la autorización oficial, Koppert ha puesto en marcha los ensayos técnicos oportunos para desarrollar un método de producción capaz de asegurar la calidad y disponibilidad de este enemigo natural en el que todo el sector español de cítricos ha depositado su confianza con el objetivo de mantener a raya la plaga del cotonet de Sudáfrica mediante técnicas de control biológico que no dejan residuos en el fruto ni necesitan plazo de seguridad.

Koppert tiene el firme propósito de comercializar a gran escala Anagyrus aberiae para ofrecer al sector citrícola una herramienta altamente eficaz e inocua para el medio ambiente, en sustitución de los pesticidas químicos cuyo uso se ha prohibido en toda la Unión Europea debido a su alta toxicidad. El caso más conocido es el de la prohibición del metil-clorpirifos.

“Está claro que la solución al cotonet vendrá del control biológico. La experiencia nos está demostrando que no es posible recurrir a soluciones químicas, ni siquiera de forma excepcional, ya que van en contra de las demandas del mercado y se pondría en juego la reputación de un sector netamente exportador como el citrícola”, explica Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert, quien asegura que “el control biológico en cítricos es una realidad consolidada y en expansión, ya que el uso de enemigos naturales combate a las plagas sin dañar el medio ambiente y sin provocar problemas de resistencias”.

Actualmente, Koppert ha diseñado varias estrategias de control biológico que ayudan a mitigar la presencia del cotonet de Sudáfrica mediante la acción combinada de varios enemigos naturales con barreras físicas que se colocan en los troncos de los árboles.