Pasar al contenido principal

El III Foro Nacional de Alimentación Responsable pondrá el foco en el consumo de fruta y verdura y en la producción sostenible

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, presidido por Alma Palau, y la Academia Española de Nutrición y Dietética celebran el próximo 19 de octubre en formato online la tercera edición del Foro Nacional de Alimentación Responsable, una de las principales citas anuales para dietistas-nutricionistas y profesionales del ámbito de la alimentación.

En esta ocasión, coincidiendo con la celebración en 2021 del Año Internacional de la Fruta y la Verdura (AIFV) y la adhesión a la iniciativa mundial "One Health", la jornada se centrará en cómo abordar y fomentar un consumo de fruta y hortalizas producidas de manera sostenible. Dirigidas a dietistas-nutricionistas, profesionales sanitarios, profesionales del área de la sostenibilidad y el medio ambiente, medios de comunicación y ciudadanía en general, en ellas 12 expertos de las principales entidades nacionales e internacionales en el ámbito de la nutrición, la educación y el medio ambiente debatirán y reflexionarán sobre los sistemas alimentarios en la actualidad, y aportarán sus conocimientos sobre cómo avanzar hacia una alimentación más sana, sostenible y equilibrada.

¿Cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable? ¿Por qué elegir una alimentación de proximidad? ¿Qué papel juegan las instituciones públicas y privadas para conseguirla? ¿Cómo puede promoverla el dietista-nutricionista? A estas y otras preguntas se dará respuesta en las 12 ponencias a las que los inscritos tendrán acceso, además de en los 3 webinar que se celebrarán en directo el día 19 de octubre de 16.00 a 19.00 horas.

En el primero “Del huerto a la mesa, ¿por qué elegir una alimentación de proximidad?”, profesionales de la alimentación y la agricultura aportarán soluciones, herramientas y claves para una alimentación más responsable con la salud y el medio ambiente. En él participarán Liesel Carlsson, de la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA); Josep Bernabeu, Doctor en Medicina, Catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la “Cátedra Carmencita” de la Universidad de Alicante; Jonathan Hernández, dietista-nutricionista y miembro del Grupo de Restauración Colectiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética; y Regina Monsalve, Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, en el segundo webinar se tratará el papel de la administración pública y las grandes instituciones para promover una alimentación más sostenible, así como de la responsabilidad del dietista-nutricionista. Intervendrán Vicente Domingo, Director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS); Manuel Moñino, líder del Grupo de Salud Pública de la EFAD; José Ma García Álvarez-Coque, profesor de Política Ciudadana y Director de la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV; y Paola Hernández, tecnóloga de alimentos, técnica de proyectos y comunicación de la Asociación Mensa Cívica.

El último debate será especialmente interesante, ya que abordará cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable. Profesionales de la educación y de la comunicación, hablarán de cómo sensibilizar a la sociedad hacia un sistema alimentario más afectivo, emocional y humano. Contará con la presencia de la directora del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), Laura Fernández; Francisco Ferrer, licenciado en Ciencias Físicas y colaboradora en Formación y Cooperación Internacional de la Fundación Trilema; Virginia Caballero, responsable de proyectos del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y Pilar Esquer, dietista-nutricionista directora de HABITS.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 12 de octubre, con plazas limitadas, y se pueden realizar a través de la web http://www.alimentarbien.com/