Pasar al contenido principal

El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha recibido hoy en Madrid la placa de Bronce al Mérito Agrario

El Equipo ROCA de la Guardia Civil con sede en Ibi ha recibido hoy en Madrid la placa de bronce al Mérito Agrario que otorga el Ministerio de Agricultura ha entregado hoy al Equipo ROCA de la Guardia Civil con sede en Ibi por su destacada actuación a favor del sector agrario en algunas comarcas alicantinas. La petición fue realizada el pasado mes de marzo por LA UNIÓ de Llauradors, cuyos máximos representantes alicantinos han estado presentes en la entrega de la condecoración. El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y ha estado presidido por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Este equipo, tiene su radio de acción en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, l'Alcoià y El Comtat, inició su actividad en 2015 y cuenta desde su inicio con escasos medios, concretamente 1 capitán como Jefe de la Compañía, 1 cabo como jefe de equipo y 3 Guardias Civiles. Su función principal es la prevención e investigación de los hechos delictivos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esas comarcas, con las campañas de recolección de los cultivos de cerezas, almendras, uva y aceituna como principales. También de forma secundaria investigan otro tipo de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico ocurridos en zonas rurales, destacando entre estos los robos en casas de campo, yeguadas, de herramientas y útiles de labranza y metales.

El escrito presentado en su día por LA UNIÓ al Ministerio indicaba que “los efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, a pesar de la escasez de medios humanos y materiales de la que disponen, han contraído méritos destacados y prolongados en el tiempo a favor del sector agrario y en defensa de los bienes del mismo como para ver concedida a los mismos la Orden al Mérito Agrario”.