Pasar al contenido principal

El Consell y Fedacova colaboran para promover la higiene alimentaria en la industria

El Pleno del Consell ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA) para la realización de actividades dirigidas a promover la higiene alimentaria y el fomento del autocontrol en las industrias alimentarias en 2019.

Para el ejercicio de 2019, la conselleria aportará 70.000 euros para mejorar la promoción de la higiene alimentaria estableciendo programas de implantación de autocontroles en las empresas alimentarias de la Comunitat Valenciana y otros instrumentos que permitirá obtener información para la evaluación del riesgo.

Su finalidad es el fomento del autocontrol y promoción de la seguridad alimentaria en el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, mediante el desarrollo de guías de prácticas correctas de higiene y otros instrumentos que les permitan aplicar sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, con objeto de dar cumplimiento a los principios recogidos en el Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas de higiene relativas a productos alimenticios.

En este sentido, las empresas alimentarias, verdaderas responsables de la higiene de sus establecimientos y de la calidad higiénica de sus productos, son las que deben implantar un sistema de autocontrol o metodología de trabajo conforme a una serie de principios previstos por el citado Reglamento 852/2004.

La implantación efectiva de este autocontrol por parte del empresario supone una reorganización de recursos y responsabilidades que garanticen la salubridad del producto ofertado, como planteamiento eficaz hacia la plena seguridad alimentaria.

De este modo, la gerencia de estos establecimientos reconoce la metodología de autocontrol, basada en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), como herramienta válida para la seguridad alimentaria. En este sentido, los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria ya forman parte de la función de gestión de la calidad de las empresas.

No obstante, el empresariado tiene dificultades a la hora de asumir totalmente la política de prevención que supone el APPCC. El nivel de dificultad está en función de varios factores, como el tamaño de la empresa y subsector alimentario del que se trate (naturaleza de la actividad).

Ante esta dificultad, los empresarios realizan propuestas a la administración sobre la aplicación de determinados criterios de flexibilidad previstos en la normativa comunitaria que permita a estos establecimientos garantizar la seguridad de los alimentos puestos en el mercado.

De este modo, se ha detectado la necesidad en estas estructuras empresariales, de asesoramiento técnico y de capacitación técnica de sus responsables para poder poner en marcha y desarrollar con éxito el sistema de autocontrol y con ello fomentar la higiene y seguridad alimentaria.

La edición de guías de prácticas correctas de higiene y para la aplicación del sistema APPCC, impulsadas y evaluadas por la Administración, han supuesto un gran avance en la consecución del desarrollo e implantación de estos sistemas preventivos en temas de seguridad alimentaria por parte del sector agroalimentario.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha venido colaborando en la financiación de la promoción de la higiene alimentaria y fomento del autocontrol en las industrias alimentarias que realiza FEDACOVA.