Pasar al contenido principal

El Consell y el centro tecnológico Ainia colaboran en la gestión del nitrógeno de las deyecciones ganaderas

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca y el centro tecnológico Ainia para el estudio de la gestión del nitrógeno de las deyecciones ganaderas a través de la tecnología de digestión anaerobia, por un importe de 150.000 euros para 2023 que aportará la propia Conselleria.

Este estudio tiene como finalidad el desarrollo de estrategias sostenibles de gestión del nitrógeno en zonas excedentarias de la Comunitat Valenciana hacia zonas deficitarias, a través de la tecnología de producción de biogás y aprovechamiento de la energía disponible.

El objeto principal consiste en desarrollar un estudio técnico que ayude a la Conselleria en la toma de decisiones para la implantación de determinados modelos de plantas de biogás junto con tecnologías de aprovechamiento del residuo digerido.

En esta tarea se llevará a cabo una primera revisión de los trabajos previos disponibles en relación con las zonas excedentarias de nitrógeno (localización/cuantificación de la producción de deyecciones ganaderas) y las zonas deficitarias (localización/cuantificación de las zonas o superficies de no vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario) en la Comunitat Valenciana.

Seguidamente, se realizará un diseño de estrategias de codigestión a partir de cosubstratos agroindustriales disponibles en la Comunitat Valenciana y con posterioridad se revisará y contrastará con el sector unos modelos viables de digestión anaerobia y tecnologías de acondicionamiento del residuo digerido. Por último, se realizarán estudios experimentales de digestión anaerobia y tecnologías de acondicionamiento de residuo digerido.