Pasar al contenido principal

El Consell trabaja en un plan de reconstrucción agraria e industrial para paliar los daños del temporal en las comarcas afectadas

El Consell ha empezado a trabajar en la confección de un plan especial de reconstrucción agraria e industrial para los municipios de las comarcas de La Costera y de la Vall d'Albaida que sufrieron daños a causa del temporal de entre el 11 y el 14 de septiembre. Así lo ha asegurado este jueves la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras una reunión que ha mantenido, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los alcaldes de los ayuntamientos afectados.

Al término de la reunión, Bravo ha explicado que el temporal "ha tenido unas consecuencias distintas" en la provincia de Valencia respecto a la de Alicante. En el caso de las comarcas de La Costera y la Vall d'Albaida, se han registrado más daños en las infraestructuras agrarias e industriales, pero ha habido menor afectación en viviendas. Por ello, la consellera ha explicado que "ahora mismo, estamos centrados en las personas para que puedan volver a sus casas" y posteriormente se desarrollarán las acciones del Consell "para que estos pueblos puedan recuperar su actividad económica normal lo antes posible".

Para ello, el Consell reclamará a los alcaldes "toda la información" sobre el estado en el que han quedado sus infraestructuras agrarias e industriales, así como los daños en vehículos y otros equipamientos "para que podamos plantear qué tipos de ayuda necesitan".

En este sentido, la consellera Bravo ha dicho que los alcaldes han sido informados de que tienen un plazo de 15 días para solicitar ayudas para afrontar los gastos extraordinarios que tuvieron que asumir durante los días del temporal y que es un procedimiento "rápido y sencillo" para evitar un quebranto importante en el estado de las arcas municipales. "Luego -ha dicho la consellera- "tienen un plazo de 45 días, que es un tiempo razonable, para poder presentar toda la relación de daños y las tasaciones periciales correspondientes para acceder a las ayudas especiales".

Plan Vega Baja de recosntrucción

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts Valencianes a sumarse al "Plan Vega Baja" de reconstrucción e impulso de la comarca tras los daños provocados por el temporal de lluvia que tuvo lugar las pasadas semanas, un plan por el que, ha anunciado, se va a invertir un total de 60 millones de euros en la comarca.

"Hemos comprobado cómo el agua, tan necesaria para la Comunitat Valenciana, provoca a veces tanto sufrimiento a tanta gente", ha lamentado Puig, que ha añadido que "muchas personas lo han perdido todo, sus casas, sus negocios, sus cosechas, y otras han sufrido daños cuantiosos", ha dicho Puig en una sesión de control en Les Corts. En esta línea, ha recordado que el pasado viernes, el Consell aprobó en Orihuela "ayudas inmediatas de hasta 4.500 euros para las personas y para compensar a los ayuntamientos por las actuaciones urgentes", en lo que supone "una primera inyección urgente de 23,5 millones".

Asimismo, ha explicado que este lunes se abrieron las oficinas de atención a los damnificados, en las que, en tres días, se ha atendido a más de 2.000 personas y se han tramitado 1.264 solicitudes de ayudas.

"La Generalitat realizará inversiones inmediatas de más de 60 millones para reparar y mejorar infraestructuras de carreteras, sanitarias, educativas, agrícolas, medioambientales y todas aquellas vinculadas a la actividad económica, como los polígonos industriales y el turismo", ha afirmado el jefe del Consell, que ha pedido "ir más allá" y ha convocado a todos los grupos parlamentarios a "sumarse al Plan Vega Baja de reconstrucción e impulso de una comarca esencial para entender la Comunitat Valenciana".