Pasar al contenido principal

El Consell aprueba el decreto de creación del Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto de creación y regulación del Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunitat Valenciana como instrumento para asegurar el conocimiento, el número y dimensión de las explotaciones agrícolas existentes en la Comunitat Valenciana.

El registro nace con la finalidad de recoger las características generales de las explotaciones, sus titulares, la localización geográfica, la naturaleza jurídica, el aprovechamiento y uso de la tierra, o el régimen de explotación.

Está concebido como una base de datos geoespacial en la que se identifiquen las unidades de producción agrícola y otras instalaciones vinculadas y que contribuya, al mismo tiempo, al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de higiene de los productos alimenticios en la producción primaria, que establece la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción hasta su puesta en el mercado o su exportación.

Asimismo, el Registro de Explotaciones Agrícolas tiene también por objeto atender las necesidades de información interna de los órganos responsables de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), y actuar como instrumento de planificación y ordenación de la actividad agraria.

La Dirección General de Política Agrícola Común será el órgano competente en materia de gestión y mantenimiento del registro.

La norma se aplicará a todas las explotaciones agrícolas situadas, total o parcialmente, en el territorio de la Comunitat Valenciana, y obliga a sus titulares como responsables ante la Administración.