Pasar al contenido principal

El Comité Especial de Agricultura de la UE acuerda flexibilizar y suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

Los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura de la UE han respaldado hoy, 26 de marzo, una revisión específica de determinados actos básicos de la Política Agrícola Común (PAC) propuesta por la Comisión Europea como respuesta a las preocupaciones expresadas por los agricultores.

Esta revisión aborda los problemas surgidos, por ejemplo, con la aplicación de los planes estratégicos de la PAC y pretende aportar simplificación, reducir la carga administrativa y ofrecer mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales.

"Hemos escuchado a nuestros agricultores y hemos tomado medidas rápidas para responder a sus preocupaciones en un momento en que se enfrentan a numerosos retos. La revisión específica de las normas establece el equilibrio adecuado entre una mayor flexibilidad para los agricultores y los Estados miembros y la reducción de la carga administrativa, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de ambición medioambiental en la Política Agrícola Común", ha asegurado David Clarinval, viceprimer ministro belga y Ministro de Autónomos, PYME y Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática

Cambios en los Planes Estratégicos de la PAC

La revisión aborda determinados elementos del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y del Reglamento sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común (el llamado "Reglamento horizontal").

El texto establece un cuidadoso equilibrio entre la necesidad de mantener el alto nivel de ambición medioambiental y climática de la PAC actual y la garantía de que se atienden las preocupaciones de los agricultores.

Adaptación de las condiciones

El Comité Especial de Agricultura ha respaldado hoy las modificaciones de las normas sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) propuestas por la Comisión Europea.

Las BCAM son un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima que se aplican a los agricultores que reciben ayudas en virtud de la PAC. Estas normas también se denominan condicionalidades, dada la relación entre el respeto de estos requisitos y la ayuda que se presta a los agricultores.

Uno de los principales cambios es que se introduce una disposición general que permite a los Estados miembros conceder excepciones temporales y específicas a determinados requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos. Una vez al año, los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión de tales excepciones.

Además, se introducen exenciones específicas de determinadas normas relativas a las BCAM, por ejemplo

  • para la BCAM 6 sobre la cobertura del suelo durante periodos sensibles: los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, en función de las especificidades nacionales y regionales
  • para la BCAM 7 sobre rotación de cultivos: la rotación de cultivos seguirá siendo la práctica principal, pero los Estados miembros podrán utilizar la diversificación de cultivos como alternativa; esto es menos exigente para los agricultores, especialmente en zonas sujetas a sequía o a precipitaciones elevadas
  • BCAM 8: los agricultores sólo estarán obligados a mantener las características paisajísticas existentes y a partir de ahora se les animará, de forma voluntaria, a mantener las tierras en barbecho o a crear nuevas características paisajísticas mediante planes ecológicos.

La revisión aprobada también exime a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de los controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad de la PAC.

Dado que esto afecta al 65% de los beneficiarios de la PAC pero sólo representa alrededor del 10% de las tierras agrícolas, reducirá significativamente la carga administrativa relacionada con los controles tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales, manteniendo al mismo tiempo los objetivos medioambientales.

Más flexibilidad para los Estados miembros de la UE y los agricultores

En consonancia con las peticiones anteriores de los Estados miembros, la revisión garantizará que los países de la UE puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de forma permanente, en lugar de una vez, como ocurre actualmente.
Los Estados miembros dispondrán así de mayor flexibilidad para hacer frente a las condiciones cambiantes. Además, seguirá siendo posible presentar otras tres solicitudes de modificación a lo largo de todo el periodo de programación.

Próximos pasos

El presidente de la Comisión Especial de Agricultura enviará ahora la carta de oferta al Parlamento Europeo.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo decidió utilizar el procedimiento de urgencia para esta propuesta. Se espera que la posición del Parlamento en primera lectura se apruebe en su sesión plenaria del 22 al 25 de abril de 2024.

A continuación, el Reglamento deberá ser adoptado formalmente por el Consejo, firmado por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo y publicado en el Diario Oficial. Si todo va según lo previsto, el reglamento entrará en vigor a finales de esta primavera.

Dado el brevísimo plazo entre la adopción de la propuesta por la Comisión (15 de marzo de 2024) y su entrada en vigor prevista, esto demuestra el compromiso de las tres instituciones para abordar rápidamente la situación actual de los agricultores europeos.

El 15 de marzo de 2024, la Comisión (comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski) publicó su propuesta.