Pasar al contenido principal

El COITAVC celebra su 110 aniversario con la entrega de su premio Ceres

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón cierra la celebración de su 110 aniversario con la entrega del premio Ceres de la Ingeniería Agrícola, que en su primera edición ha recaído en el grupo de comunicación Eumedia, por su papel divulgador del sector agroalimentario.

Hace 110 años se creó en Valencia el primer Colegio Pericial Agrícola de España, que más de un siglo después ha llegado a nuestros días como Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), que con más de 1.300 colegiados, sigue trabajando por defender la profesión del Ingeniero Técnico Agrícola y por visibilizar su papel en el asesoramiento y gestión técnica en el sector agroalimentario, en la administración y en el trato directo con agricultores y ganaderos. Y en esa visibilización, los medios de comunicación tienen también un relevante papel.

La entrega del premio tuvo lugar en la cena de clausura del 110 aniversario del COITAVC y lo recogió Marta Raspall, consejera de la editorial Eumedia, que comentó: “Estamos muy agradecidos al COITAVC  por reconocer la labor divulgativa e informativa de los profesionales que trabajan en nuestras cabeceras. Este reconocimiento nos anima a seguir adelante en nuestra apuesta por la generación de contenidos de calidad, contribuir a la transferencia del conocimiento y poner en valor el trabajo de los profesionales del sector agroalimentario, de los que somos y seremos su altavoz para contribuir al progreso de nuestra sociedad”.

Por parte del COITAVC, su presidenta, Regina Monsalve, destacó la importancia que tienen los medios de comunicación como plataforma para conocer más y mejor la importancia del sector agrícola y ganadero en nuestra sociedad y en nuestra economía. “La agricultura representa el 10% del PIB; nuestros agricultores y ganaderos hacen posible algo tan básico como importante, que nos podamos alimentar; y profesionales como los Ingenieros Agrícolas contribuimos a que esos alimentos sean respetuosos con el medio ambiente, sanos y seguros. Es necesario que la sociedad ponga en valor la importancia del sector y de los profesionales que trabajamos en él y los medios de comunicación nos ayudan a ello”, comentó Monsalve.

Al acto de entrega del premio asistieron el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de AVA-ASAJA, Cristobal Aguado, el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, y el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Javier Lorén.

En futuras ediciones, el premio Ceres de la Ingeniería Agrícola abarcará distintas áreas del sector, para reconocer, entre otros, la labor de internacionalización, innovación y sostenibilidad de sus empresas y profesionales.

El COITAVC cierra así los actos de celebración de su 110 aniversario que han incluido la creación del Foro de BioProtección Vegetal, un encuentro que, en su primera edición, ha reunido entre sus ponentes a los mayores expertos en control biológico de plagas de nuestro país, con invitados especiales de reconocido prestigio que han llegado desde numerosos países de Europa y América, como el presidente de la Organización Internacional de Lucha Biologica (IOBC/OILB), George H. Heimpel.