El Ayuntamiento de Valencia echa en cara a los arroceros un uso inapropiado de las compuertas en l'Albufera
Ante los últimos acontecimientos que han teñido de verde la playa de El Perellonet, el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha afirmado que “el Ayuntamiento de València reitera con firmeza su compromiso con la protección del ecosistema de l’Albufera y la viabilidad del cultivo del arroz, sin olvidar los intereses turísticos”. En este sentido, Gosálbez ha añadido que “normalizar una situación que debería ser, en principio, una excepción es inaceptable. Es hora de que la Junta de Desagüe asuma su responsabilidad y actúe de acuerdo con la normativa vigente salvo que justifique con claridad la necesidad para la laguna”.
Desde el consistorio se están realizando todos los esfuerzos posibles para equilibrar los intereses de todos los sectores involucrados y mejorar la calidad del agua en la playa de El Perellonet. Asimismo, el concejal ha explicado que la relación con la Junta de Desagüe ha sido siempre fluida. “Nos reunimos con ellos, el pasado 3 de julio, para tratar esta situación, buscando equilibrar intereses e identificar los cuellos de botella. Además, les solicitamos, el 9 de julio, un informe detallado y diario sobre las aperturas y cierres de las compuertas fuera del horario preferente, indicando los motivos y justificaciones, y que estas acciones se incluyan en los informes mensuales enviados al Servicio Devesa-Albufera”. Según fuentes municipales, desde la emisión de este requerimiento contestado y aceptado por la Junta de Desagüe el 15 de julio, se han reportado las aperturas de las compuertas fuera de horario, concretamente los días 1, 2, 3, 4 y 5 de agosto. Gosálbez ha insistido en que la posición del Ayuntamiento de València “no se ha movido ni un milímetro: Equilibrar los intereses turísticos con la salud del ecosistema de l’Albufera y la viabilidad del cultivo del arroz. Normalizar una situación que debería ser excepcional es inaceptable”.
Por otro lado, el concejal se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones de José Pascual Fortea, responsable de la Junta de Desagüe de la Albufera, y ha señalado que desde el principio “la posición del Ayuntamiento ha sido clara y firme”. Para Gosálbez “da la impresión de que a alguien no le interesa dar explicaciones. Los informes deben enviarse en tiempo y forma, detallando niveles, hora y motivos que justifiquen abrir fuera del horario marcado. Sólo con toda la información podemos encontrar soluciones”.
“Hablar de pulsos –ha continuado el edil de Devesa-Albufera– en una administración no tiene sentido. Aquí buscamos equilibrar y cumplir con las normativas. Solo de manera excepcional y por motivos justificados se abrirán las compuertas fuera del horario establecido. Ahora, las explicaciones que antes no se pedían, son imprescindibles”. Además, Gosálbez ha querido también dejar claro que el Ayuntamiento de València “busca convivir y equilibrar, teniendo siempre presente que la prioridad del lago es un objetivo compartido por todos los valencianos. Estas situaciones deben ser excepcionales y no la norma. Es sorprendente que la Junta de Desagüe, y en particular el señor Fortea, se resista a justificar e informar sobre su trabajo. La transparencia y la información son básicas en una gestión responsable”.
El concejal ha recordado también que siempre han existido los campos de arroz, l’Albufera y los veraneantes, “sin embargo, en los últimos años, la playa no ha estado en condiciones óptimas para el baño. ¿Por qué? Eso es a lo que hay que buscar solución”, ha señalado.
El concejal ha reafirmado el compromiso del consistorio “en hacer todos los esfuerzos necesarios para equilibrar los intereses de todos los sectores involucrados y mejorar la calidad del agua en la playa de El Perellonet mirando siempre a la laguna”. Por último, Gosálbez ha negado que la Junta de Desagüe haya mantenido contacto alguno con la Delegación desde el 15 de julio, con la única excepción de las notificaciones sobre las aperturas de compuertas realizadas fuera de horario. “No obstante, estamos abiertos a reunirnos las veces que haga falta”, ha recalcado el edil.