Pasar al contenido principal

EEUU y China lideran el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias valencianas

La exportación agroalimentaria valenciana ha registrado un comportamiento especialmente positivo durante el primer cuatrimestre del año, al incrementar sus envíos un 1,4% respecto al mismo período del año anterior y alcanzar un valor económico de 2.286 millones de euros, una cifra que representa el 21,6% del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana (10.607 millones de euros). 

De este modo, el sector agroalimentario ha sido el que ha aportado el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior valenciana, con un total de 1.084 millones, seguido por el del automóvil, cuya contribución a esta variable fue de 645 millones entre los meses de enero y abril de este año. 

Entre los aspectos más significativos de la evolución experimentada por los envíos agroalimentarios valencianos durante este primer tramo del ejercicio anual destaca el muy apreciable aumento de las exportaciones a Estados Unidos y China, con valores al alza del 35% y del 15,9%, respectivamente, según revelan las últimas cifras de Comercio Exterior. Porcino, vino y cítricos son algunos de los productos que tienen una mejor acogida en dichos mercados. 

"Si bien el principal destino del comercio agroalimentario valenciana sigue estando en los mercados europeos - ha apuntado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero- el hecho de que nuestros productos agroalimentarios estén aumentando su presencia en estos dos países, que son las primeras potencias económicas del mundo, habla bien a las claras de la pujanza y del dinamismo de nuestras empresas agroalimentarias a la hora de buscar nuevos mercados y nos demuestra también que, a pesar de las dificultades, el sector agroalimentario sigue siendo una pieza clave en el entramado económico valenciano". 

Otros destinos en los que se han registrado, a lo largo de este primer cuatrimestre del año, subidas importantes en las cifras de exportación agroalimentaria son Polonia (+19,4%), la República Checa (+14,2%) y Suecia (+10%). 

Hegemonía citrícola valenciana 

En cuanto a los cítricos, el cultivo de mayor implantación en la Comunitat Valenciana y uno de los principales motores de las exportaciones agroalimentarias, los datos de Comercio Exterior reflejan en parte las consecuencias de los graves problemas que han caracterizado el desarrollo de la última campaña, si bien evidencian, al mismo tiempo, que la citricultura valenciana mantiene holgadamente su hegemonía respecto al resto de zonas productoras de España. 

Así, y de acuerdo con la misma fuente, el valor económico de las exportaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana, entre los meses de enero y abril de este año, se situó en 939 millones de euros, lo cual equivale - pese a suponer una caída del 5,6% respecto al curso precedente - al 69,3% del total de los envíos citrícolas españoles al exterior. 

A mucha distancia se encuentran las otras dos regiones productoras más importantes: Murcia y Andalucía, cuyas cifras de exportación, en ese mismo período, fueron de 185 millones de euros y 157 millones, lo que supone un 13,7% y un 11,6%, respectivamente, sobre el total nacional de la exportación citrícola.