Pasar al contenido principal

Doce empresas visibilizan ya sus acciones con el sello “Empresa por la Igualdad” – MujerAGRO

El Proyecto MujerAGRO, impulsado por Siete Agromarketing, atendiendo a las demandas de las compañías del sector agroalimentario que trabajan o quieren trabajar en la consecución de la igualdad real, cuenta entre sus acciones con el sello Empresa por la igualdad - MujerAGRO. Esta insignia reconoce y visibiliza a aquellas empresas, instituciones, cooperativas, organizaciones agrarias, que llevan a cabo buenas prácticas en materia de igualdad y en favor de la igualdad real dentro del sector y toda la industria agroalimentaria.

Actualmente, son ya 12 las empresas que han apostado por hacer visible su desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, por ejemplo, o mediante la implantación de planes y medidas de igualdad. Entidades que, en el marco de Fruit Attraction, recibieron el certificado que acredita el cumplimiento del pliego de condiciones del sello Empresas por la Igualdad – MujerAGRO.

En el sector agroalimentario, las empresas cuentan en sus plantillas con mujeres agroprofesionales y rurales, por este motivo, el sello plantea como objetivo ayudar a que sean conocedoras de la importancia de poner en valor sus Planes de Igualdad y que estos, visibilicen su labor y sus circunstancias.

Además, MujerAGRO trabaja para seguir rompiendo los sesgos dentro en la cadena de valor apostando por políticas de equidad de género que inciden positivamente en la eficiencia de las empresas, en la retención de talento femenino y en la creación de un mayor número de oportunidades.

Éxito absoluto en la entrega de los certificados

Caparrós Nature S.L., Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), Certis Belchim, Dunamar SAT, Onubafruit S.C.A., Sakata Seed Ibérica S.L., SIPCAM Iberia S.L., SIPCAM Inagra S.A., UNICA Group S.C.A., Uvasdoce Fresh, Campojoyma y Trops, S:A.T. 2803, son las 12 empresas que actualmente se han adherido al Sello y a las que se les hizo entrega del certificado acreditativo en el marco Fruit Attraction.

El acto tuvo un gran seguimiento mediático y acudieron diferentes personalidades y autoridades comprometidas con el proyecto, como Ángel Villafranca Lara, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quién tomó la palabra, afirmando que: “Siempre apoyaremos proyectos que destaquen la labor de nuestras cooperativas en materia de igualdad y relevo generacional”.

Estuvo acompañado de Gabriel Trenzado Falcón, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rosa Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba, Reyes Maroto, ex ministra de Industria, Comercio y Turismo y Pamina González Romero, representante de IFEMA en Colombia.

“Ahora más que nunca queremos que las empresas puedan reflejar a través del sello las acciones de RSC que llevan a cabo en favor de la igualdad y es nuestro deber que así sea”, explica Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing y el Proyecto MujerAGRO. “El sello pretende, además romper la brecha jerárquica, visibilizando en equidad a las mujeres Agroprofesionales y rurales en puestos de responsabilidad”.

El proyecto MujerAGRO trabaja para acabar con la falsa igualdad y concienciar a las empresas, cooperativas, organizaciones de la importancia de contar con planes y políticas de igualdad, más allá de la obligación, por un compromiso real con el desarrollo de acciones dentro del sector agroalimentario y el medio rural en favor de la igualdad.

Proyecto MujerAGRO

Siete Agromarketing y eComercio Agrario trabajan en favor de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo para las mujeres, como principal reto que aún debe afrontar este colectivo dentro del sector agroalimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo y futuro de la actividad agroalimentaria y toda la cadena de valor.

En este sentido, la consecución de la igualdad de oportunidades en el mundo rural y sector agroalimentario pasa por que las empresas y sus directivos se involucren con este desafío, junto con la necesidad de una incorporación real de las mujeres para visibilizar su actividad en un sector en el que cada vez es mayor la presencia del sector femenino y el trabajo en paridad.