Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón inaugura la depuradora de Barracas y ya atiende a 95 municipios menores de 5.000 habitantes

La Diputación de Castellón ha inaugurado una nueva estación depuradora en Barracas (Alto Palancia) que ha supuesto una inversión de 261.492 euro. El Gobierno Provincial ya presta servicio de depuración de aguas residuales a un total de 95 municipios de la provincia de los 116 pueblos que hay de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado en Barracas que “estas actuaciones son esas obras que no se ven, no están en el casco urbano, no llaman la atención, pero igualan las oportunidades de la gente que vive en un pueblo respecto de los que viven en una capital, y sobre todo minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos”.

Es precisamente en ese valor medioambiental que se suma al programa Repoblem de la Diputación al que ha hecho especial hincapié Moliner al explicar que “en un entorno natural como este, en el Alto Palancia, es fundamental que cada día estemos más concienciados de que nuestra presencia no puede afectar al entorno, y hoy con la puesta en marcha de esta estación depuradora conseguimos ese efecto y el de que los ciudadanos que deciden vivir aquí lo hacen sabiendo que su presencia no va a afectar a todo el entorno natural que les rodea”.

Hay que tener en cuenta que este servicio que se presta a nivel provincial emplea a más de 90 personas con carácter de continuidad, distribuidas por toda la provincia de Castellón, que junto con el personal del Área Técnica de la Diputación, son las encargadas de llevar a cabo las labores de explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Las instalaciones consisten en un nuevo colector de entrada desde el cruce de la A-23, construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales formada por bombeo de agua, pretatramiento, reactor biológico mediante tratamiento con aireación prolongada y decantador secundario. Con ello se consigue un adecuado tratamiento de las aguas residuales garantizando las condiciones de vertido al cauce público, así como la instalación de un emisario de las aguas depuradas. La actuación se ha completado con la instalación y construcción de eras de secado, caseta de explotación y ejecución de un camino de acceso, además de la acometida eléctrica en media tensión, acometida de agua potable, urbanización del recinto y vallado.

Balance en depuración 2017

Un total de 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón se beneficiaron del completo tratamiento de sus aguas residuales que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas con el consiguiente beneficio medioambiental . Supuso dar servicio a más de 72.500 habitantes y depurar un caudal total de 6,080,000 litros.

Consecuencia de dicha depuración se produjeron 4.700 toneladas de fango con una cualidades agronómicas excepcionales y que se aplicaron al 100% en agricultura como fertilizante en más de 1248 hectáreas. El coste de mantenimiento de las instalaciones de depuración durante el 2017 supuso para la Diputación una inversión de 5,5 millones de euros.