Pasar al contenido principal

Diputación de Alicante invierte 557.000 euros para ayudar a 15 comunidades de regantes de la provincia a mejorar sus infraestructuras hidráulicas

La Diputación de Alicante subvencionará este año la realización y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas y otras inversiones destinadas a incrementar la eficiencia del uso del agua en regadío en nuestra provincia por valor de 557.000 euros. Un total de 15 entidades de regantes se han beneficiado de esta convocatoria de subvenciones, que se ha resuelto esta semana en la Comisión Informativa de Ciclo Hídrico.

Las entidades beneficiadas son las comunidades de regantes de Albatera, Alcalalí-Xaló, la Acequia nueva de la zona baja de la Huerta Mayor de Aspe, Canal Bajo del Algar (Benidorm), Riesgos de Levante en la Margen Derecha del Río Segura (Los Montesinos) , ‘San Miguel’ de Murla, ‘Villa de Ondara’ , GR-10 de Orihuela, Nuestra Señora de los Desamparados de Orba y el Chauchet y Teulai de Relleu, así como la S.A.T nº 255 CV Goteo Benidoleig, el Sindicato Central de Aguas de Dolores, el SAT nº 2681 ‘Pozos dels Miralbons’ de Gata de Gorgos, el Sindicato Local de Riegos de Granja de Rocamora y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

La vicepresidenta segunda y diputada del área, Ana Serna, ha destacado que “para esta Diputación es primordial optimizar al máximo los recursos hídricos de la provincia, en este caso ayudando a los regantes en el impulso y mejora de obras e instalaciones que les permitan aprovechar cada gota de agua destinada a regadío”. En este sentido, ha destacado el “compromiso absoluto de los agricultores y regantes de la provincia, que son un ejemplo en el aprovechamiento de aguas”.

El porcentaje de la ayuda respecto al coste total es en la mayoría de los casos del 80%. El objeto de la ayuda abarca el establecimiento, reforma o gran reparación de infraestructuras y otras inversiones que optimicen la eficiencia, gestión y control en la utilización del uso de agua para regadío.

La instalación de contadores, la automatización y telecontrol, la sustitución de las conducciones o la mejora en el sistema de tuberías son algunas de las actuaciones subvencionadas, que ejecutará la propia Diputación alicantina.