Pasar al contenido principal

Diputació de València promueve la gestión forestal sostenible para dinamizar la economía de la Vall d’Albaida, la Safor y la Ribera Alta

Las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor y la Ribera Alta cuentan con una superficie forestal total de más de 51.000 hectáreas. Esta masa forestal, según ha señalado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, durante la jornada celebrada en Llutxent, “constituyen unos recursos naturales que tenemos que gestionar de manera sostenible para hacer nuestras montañas más resilientes, y también para impulsar formas de economía circular que los aproveche”.

La localidad de la Vall d'Albaida ha acogido una nueva sesión del ciclo ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’ que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació de València. El diputado Josep Bort y el alcalde del municipio, Pep Estornell, han abierto la jornada que se ha celebrado en el monasterio del Corpus Christi y a la que han asistido también representantes municipales, civiles y empresariales de las tres comarcas.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado durante la apertura de la jornada que “cuando llegamos a la Diputació, vimos que la gestión forestal sostenible no estaba en la agenda política de los municipios”. “Era evidente -ha continuado Bort- que teníamos que hacer una sesión aquí en Llutxent, por el gran incendio que sufrió, y también porque es una zona que ofrece toda una serie de oportunidades en el ámbito de gestión forestal sostenible”.

“El objetivo de estas jornadas -ha añadido el diputado- es dar a conocer a los gobiernos locales, técnicos y asociaciones, a todos los actores que participan de la gestión del entorno y la foresta, una serie de mecanismos y visiones para poder aprovechar los recursos naturales que tenemos, que producen nuestras montañas”. “Tenemos que tener en cuenta que, de igual manera que para adaptarnos a los efectos del cambio climático y mitigarlo tenemos que hacer ciudades más resilientes y resistentes, también nuestras montañas lo tienen que ser”, ha puntualizado.

El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha recordado por su parte que “este asunto de la gestión forestal es un tema muy importante para nosotros, especialmente después del gran golpe que hemos sufrido este verano con el incendio de nuestras montañas”. “Estas sesiones —ha señalado Estornell— y la planificación forestal sostenible son muy importantes, porque esta forma de gestionar los recursos forestales permite hilar la vertiente ecológica, económica y sociocultural de la gestión municipal para dar más vida y futuro a nuestros pueblos”.

El programa de la jornada ha incluido una ponencia sobre la situación actual de los ecosistemas agroforestales valencianos, una segunda parte que ha abordado la gestión forestal desde la óptica económica, social y medioambiental, y una tercera mesa participativa sobre el papel de las administraciones públicas en materia de gestión forestal y experiencias municipales.

Además, se han explicado las ayudas que ha destinado la Diputació de València a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017 y 2018, con 3,5 millones de euros de presupuesto total. La comarca de la Vall d’Albaida, que cuenta con una superficie forestal total de 14.827 hectáreas, ha percibido en 2017 149.385 euros de este plan. La Safor, con 11.408 hectáreas, ha recibido 68.227 euros, y en la Ribera Alta, que posee 25.232 hectáreas de superficie forestal, se han destinado 101.176 euros del plan provincial de inversión forestal sostenible.

El ciclo de gestión forestal sostenible

Las jornadas del cicle ‘Gestió forestal sostenible com a motor de l’economia rural’ son un espacio para el análisis de la situación actual del sector forestal en las comarcas que se visitarán, la caracterización del territorio, y también el papel que tienen la sociedad civil y las empresas en la dinamización y gestión de estos recursos. Además, se presentarán las distintas líneas de ayudas municipales de la Diputació para la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y la protección contra incendios forestales.

Los encuentros de este ciclo formativo y divulgativo están dirigidos a los responsables y técnicos municipales, así como a los colectivos civiles interesados y toda la ciudadanía. Las sesiones continuarán el próximo 9 de enero en La Font de la Figuera y concluirán el 16 de enero en el municipio de Serra.