Pasar al contenido principal

Desarrollan un sistema de teledetección temprana y tratamiento preventivo de plagas de picudo rojo en palmeras

EMIN Energy Management Innovation ha desarrollado un proyecto innovador que combina dos aspectos de máxima actualidad en el sector de mantenimiento y gestión integrada de las palmeras en el ámbito urbano. El proyecto está promovido por el CDTI-E.P.E. Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto del PICUDRON, englobado en el sector agrícola, plantea investigar nuevas tecnologías de aplicación en sistemas RPAS y nuevas técnicas de visión artificial y algorítmica específica para la obtención de una solución global para teledetección temprana, control y tratamiento preventivo de plagas de picudo rojo (Rhynchophorus furrugineus).

El proyecto tiene por objetivo general investigar tecnologías emergentes en visión multi-espectral y algorítmica específica de procesamiento de imágenes y termogramas para la teledetección de la plaga provocada por el picudo rojo en las especies de palmera mediterránea y canaria en sus estadios más tempranos (fase larvaria).

La teledetección temprana de la infección, producida con la primera puesta de huevos y nacimiento de las primeras larvas del picudo rojo (primera generación de la plaga), permitirá la aplicación de tratamiento fitosanitario preventivo, evitando los daños ocasionados por esta problemática plaga (que se producen con la alimentación de las larvas), y por supuesto, evitando también el nacimiento de nuevos adultos y la propagación de la plaga hacia otras palmeras.

Se desarrollará un subsistema digital (tratamiento, procesamiento y entrenamiento de datos, modelos de IA y representación de los datos en una plataforma visual). Se planeta capturar imágenes para tratarlas y procesarlas, lo que permitirá obtener una valiosa base de datos en función de la que se realizará la toma de decisiones inteligente.

Es esencial poder automatizar el proceso, y que este sea escalable. No es lo mismo controlar un pequeño grupo de palmeras presente en el parque de una localidad, que monitorizar toda una finca de palmeras datileras, por lo que nuestro sistema debe ser adaptable y escalable. En este sentido, el subsistema digital se encargará de transmitir, almacenar, procesar y generar los modelos de toma de decisiones, en función de los datos que se vayan tomando.

Todos estos inputs se procesarán con sistemas de inteligencia artificial, para lo que se prevé profundizar en el estudio y desarrollo de algorítmica machine learning o Deep learning. Concretamente buscamos una elevada
autonomía, a la par que un elevado grado de precisión. El objetivo es ofrecer al sector una solución que permita detectar con precisión la infestación de la plaga de picudo rojo, permitiendo actuar antes de que sea demasiado tarde y en el momento en el que es realmente necesario.

La teledetección temprana de la infección, producida con la primera puesta de huevos y nacimiento de las primeras larvas del picudo rojo (primera generación de la plaga), permitirá la aplicación de tratamiento fitosanitario preventivo, evitando los daños ocasionados por esta problemática plaga (que se producen con la alimentación de las larvas), y por supuesto, evitando también el nacimiento de nuevos adultos y la propagación de la plaga hacia otras palmeras.