Pasar al contenido principal

Constanza Rubio se convierte en la primera mujer directora de la EAMN UPV de la historia

Constanza Rubio Michavila ha sido elegida como nueva directora de L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), para el periodo 2023 – 2027.

Se trata de la primera mujer que dirigirá la Escuela más antigua de la UPV, con 63 años de trayectoria desde su fundación en 1959.

Las elecciones se celebraron los días 15 y 16 de noviembre con las candidatas Constanza Rubio Michavila, María Dolores Raigón Jiménez y Maria Vargas Colás. Al no alcanzar ninguna candidata el 50 % de los votos, la segunda vuelta se ha celebrado los días 22 y 23 de noviembre con las candidatas que obtuvieron mayor porcentaje de votos, Constanza Rubio Michavila y Maria Vargas Colás.

En esta segunda vuelta, Constanza Rubio ha obtenido el 52,76 % de los votos, mientras que María Vargas ha alcanzado el 47,24 %.

Constanza Rubio, doctora en Ciencias Físicas por la UPV y catedrática de Universidad en el Departamento de Física Aplicada, ha manifestado que “como miembro del actual equipo directivo de la Escuela, del que me siento orgullosa de pertenecer, he desempeñado mi trabajo con dedicación y satisfacción. Ha sido para mí un gran honor y privilegio servir a la Escuela y a su personal durante estos años con total responsabilidad desempeñando el cargo de subdirectora de Ordenación Académica y Alumnado del Área de Ingeniería Agroalimentaria de la EAMN, desde 2015. Además, soy directora de la Cátedra de Empresa IDS-Ecoforce”.

Desde 1992, Constanza Rubio ha sido docente y orientadora de estudiantes en áreas relacionadas con la Física Aplicada, tanto a nivel básico como en temas relacionados con la contaminación ambiental, la sostenibilidad y la digitalización de procesos. Ha participado en proyectos de innovación educativa, así como en el diseño y elaboración, en edX, de cursos MOOCs.

Considera que la actividad docente, la de gestión, la de transferencia, la de iniciación al emprendimiento, y la de trabajar por el impacto social son partes muy importantes del quehacer del profesorado universitario actual. “La actividad docente requiere de un reconocimiento y dignificación cada vez mayor. Ser docente consiste no sólo en transmitir información y conocimiento al estudiantado sino en aprender conjuntamente, desarrollar competencias profesionales y habilidades sociales necesarias para su desarrollo personal, guiarles en la mentoría, y cooperar en su desarrollo integral. La inteligencia colectiva y el trabajo en equipo son competencias cada vez más importantes y necesarias para el crecimiento de cualquier organización”, ha expresado.

En investigación, Rubio ha  liderado o participado en 20 proyectos nacionales o europeos y en diferentes contratos con empresas e instituciones. Fruto de este trabajo tiene registradas 3 patentes aplicadas al sistema productivo.

Finalmente, ha concluido que “ser miembro del actual equipo de dirección, me ha permitido establecer relaciones con equipos de otras universidades, con instituciones y organizaciones públicas y privadas, y con empresas de todos los sectores productivos relacionados con la Escuela para generar un entorno socio-económico que actúe como catalizador de la transferencia de conocimiento, de innovación y de tecnología, para contribuir al desarrollo regional y del país, a la transformación de la economía, y a la creación de ecosistemas humanos y plataformas ágiles de acceso al empleo para los egresados de nuestra Escuela”.

Sobre la EAMN UPV

La EAMN UPV ofrece los Grados en Biotecnología; Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

También ofrece los Dobles Grados en Biotecnología + Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Ciencia y Tecnología de los Alimentos; e Ingeniería Forestal y Medio Natural + Ciencias Ambientales.

En la EAMN UPV también se cursan los másteres oficiales en Ingeniería Agronómica (MUIA), en Ingeniería de Montes, en Ganadería de Precisión, en Enología y en Ingeniería Bioambiental y del Paisaje. Además, el MUIA ofrece la posibilidad de cursarlo junto con los másteres en Biotecnología Molecular y Celular;  Ciencia e Ingeniería de los Alimentos; Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente; Enología; Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria; Sanidad y Producción Vegetal; y Ganadería de Precisión.

Todas las titulaciones han cubierto este curso el 100 % de las plazas ofertadas y cuentan con una total empleabilidad.