Pasar al contenido principal

Conselleria de Agricultura califica de “decepcionante” la reunión de coordinación del Plan Estratégico de la PAC

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca califica de “decepcionante” la reunión en Madrid del órgano de Coordinación del Plan Estratégico de la PAC, convocada en la sede del FEGA, en la que no había “documento de trabajo ni unas propuestas claras, buscando más la foto que una negociación real”.

Desde la Conselleria han subrayado que “desde el Ministerio no se escucha a las comunidades autónomas encargadas de la aplicación de la PAC y con competencias en la materia, como reiteradamente se encarga de recalcar el ministro Planas”.

La convocatoria se enmarca dentro de las funciones que el propio PEPAC confiere al Órgano de Coordinación, que reúne a representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las comunidades autónomas y que tiene como objetivo el asegurar la adecuada coordinación entre ambas partes.

Sin embargo, desde la Conselleria han destacado que “estas reuniones se convocan tarde y con un calendario totalmente irreal. La solicitud única empezó el 1 de febrero y todavía no se sabe lo que se puede hacer”.

También se han puesto encima de la mesa las principales reivindicaciones del sector agrario valenciano y se ha insistido en que la actual situación de sequía requiere “ofrecer una flexibilización real de la PAC y no meros parches”, y para ello se han propuesto medidas excepcionales y estructurales, como por ejemplo la definición de ecorregímenes específicos para los secanos más áridos.

Por otro lado, se ha reivindicado el papel del agricultor a tiempo parcial para el sector agrario valenciano, “que es importante para mantener nuestro tejido agrícola, fijar población, luchar contra los incendios, preservar nuestro medio natural, etc.”.

En este sentido, desde la Conselleria se ha insistido en que “es necesario crear un régimen simplificado para quienes cobren menos de 5.000 euros de ayudas directas. El ministro se comprometió a ello en la primera rueda de prensa tras la reunión con las organizaciones profesionales agrarias y ahora parece que ha caído en el olvido”.

En relación con el sector ganadero, además de proponer medidas de apoyo frente a la sequía, la Comunitat Valenciana ha solicitado que se incluya el vacuno de bravo dentro de la ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne “puesto que también realizan la actividad de pastoreo en superficies de rastrojeras, barbechos, o incluso en zonas de dominio público hidráulico”.

Desde la Conselleria han aprovechado la convocatoria para valorar positivamente el anuncio del ministro de que el Cuaderno Digital de Explotación pase a ser voluntario, medida que “propusimos desde la Comunitat Valenciana”. Sin embargo, reclaman al Ministerio que “concreten la forma de incentivar su aplicación”.

A la reunión han asistido el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y el director general de PAC, Joaquín Gómez.