Pasar al contenido principal

Consell y sector acuerdan una propuesta de reducción de módulos por los daños meteorológicos del pasado año

Conselleria de Agricultura y una representación del sector agrario valenciano han acordado hoy elaborar un informe que recogerá, con carácter conjunto y municipio por municipio, todas las inclemencias meteorológicas del pasado año y su afección al rendimiento de las producciones agrarias y ganaderas, la reducción de los ingresos, los rendimientos y otras adversidades entre las que se incluyen las comerciales.

El objetivo de la reunión celebrada por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y las organizaciones agrarias y cooperativas es ultimar ese informe para pedir a través del Ministerio de Agricultura una rebaja en los módulos del IRPF para los productores que vieron reducidas sus cosechas.

El informe se elabora a partir de los datos recogidos durante todo el año por las oficinas comarcales agrarias de la Conselleria, contrastados con las secciones de estudios agrarios de las direcciones territoriales de la propia Conselleria, los informes y tasaciones de Agroseguro, la información de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) y de la red SIAR de la Comunitat Valenciana y la información aportada por los agentes del sector (organizaciones agrarias y cooperativas) en las dos reuniones anuales que se realizan en cada una de las tres provincias y que ha sido contrastada por técnicos de la Conselleria.

Se considera que se debe solicitar al Ministerio de Hacienda una reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) de un 30% en cereales (cebada, trigo y avena) y un 70% en olivar en todos los municipios de la provincia de Castellón.

La petición general en el cultivo de los cítricos será de un 30% en todos los municipios de la Comunitat Valenciana. El informe detalla además el caso particular de cada localidad.

En ganadería, la petición se orientará en los mismos parámetros que los contemplados por el Ministerio en el año 2107.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que se solicitará también al Ministerio que los municipios que forman parte de la zona afectada por arranque de Xylella fastidiosa tengan una excepción de los módulos IRPF y que se aplique así mismo un módulo específico para el níspero del 20%.