Pasar al contenido principal

Comienza la campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con incertidumbre en la comercialización

Desde el pasado 23 de agosto los consumidores ya pueden encontrar o solicitar en sus establecimientos habituales de compra la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP. Hasta el momento se ha cosechado la variedad Victoria, la más temprana y se están comenzando a cortar la emblemática “Ideal” (moscatel italiano), Doña María o Red Globe.

Tras una campaña 2021 marcada por la normalidad en los mercados en su primera parte y por un considerable aumento de costes de producción en su tramo final, el 2022 tuvo un inicio positivo desde el punto de vista climático por las importantes y beneficiosas lluvias de primavera. No obstante, en estos momentos la situación es menos optimista: “los mercados no están mostrando el tirón de los dos últimos años, los precios no han compensado los aumentos de los costes de producción y la incertidumbre es máxima”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Esta incertidumbre es una de las causas detrás de la ligera caída de producción inscrita que ha tenido lugar este año, que en estos momentos ronda los 35,5 millones de kg. Desde la DOP apuntan a que este dato no se puede considerar como definitivo, ya que más adelante suelen tener lugar regularizaciones en la producción. Además, no hay que perder de vista, por un lado, la incidencia que los elevados costes del seguro agrario tienen en esta cifra, ya que muchos agricultores siguen vinculando la inscripción de sus producciones en Denominación de Origen a la contratación del seguro agrario, que desgraciadamente, debido a su inasumible coste, cada vez es menor. Por otro lado, también debe considerarse el peso que el aumento de los costes de producción puede haber tenido en este dato, ya que muchos agricultores pueden haber reducido su producción embolsada debido a la necesidad de ajustar los costes de la misma disminuyendo el uso de algunos insumos, como son los propios bolsos o los costes laborales asociados a esta tarea completamente manual.

No obstante, desde la DOP se quiere lanzar un mensaje optimista, ya que es un hecho que la diferenciación que aporta la marca de calidad “Uva de mesa Embolsada del Vinalopó” es una garantía cada vez más demandada por los consumidores. El desafío, apuntan, es poder llegar directamente a dichos consumidores en términos comunicativos y de producto; esto es: que los consumidores encuentren fácilmente la uva etiquetada en sus establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las propiedades e incomparables atributos que esta tiene respecto a otras opciones de consumo. En este sentido, es fundamental aumentar los controles en los siguientes eslabones de la cadena, ya que cada vez más a menudo encontramos usurpaciones o usos fraudulentos de la marca, que son una amenaza para el conjunto del sector y para el propio consumidor.

La presentación de esta nueva campaña 2022 tendrá lugar en el municipio de Novelda mañana 6 de septiembre, en un acto que estará presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contará también con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà Herrera, entre otras autoridades. El acto, que tendrá lugar en una de las parcelas inscritas en la DOP y en el Centro Cívico de Novelda, supondrá el pistoletazo de salida institucional para la comercialización de esta uva única con Denominación de Origen, que el embolsado y el esfuerzo de sus agricultores y agricultoras por producirla hacen que sea “la uva mejor protegida el mundo”.

Datos sobre la DOP

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce.