Pasar al contenido principal

Clara Aguilera (PSOE): El transporte de animales debe garantizar el bienestar animal pero también el mantenimiento del sector ganadero

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una Resolución de recomendaciones al Consejo y la Comisión Europea (por 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones) sobre cómo mejorar el bienestar de los animales durante el transporte, así como la correcta aplicación y mejora del Reglamento en vigor. La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz de la Delegación Socialista Española en la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT), ha subrayado que “la ganadería es imprescindible para el desarrollo económico de muchas zonas y comarca rurales en la Unión Europea y el transporte de animales vivos, tanto dentro de nuestro territorio como para su exportación a terceros países, es fundamental para nuestro sector ganadero”.

El transporte se debe realizar en las condiciones óptimas por lo que respecta a los medios empleados (terrestres o marítimos), adaptándose a las necesidades de cada especie y sólo para animales cuyo estado físico determine su “aptitud” para el traslado. La eurodiputada ha reclamado a la Comisión Europea que las nuevas normas “tengan una base científica y no ideológica, y se adapten adecuadamente a lo que cada especie necesita”.
 
En cuanto al bienestar animal, señala, "debe garantizarse, y esas condiciones óptimas tienen que prevalecer sobre las limitaciones del tiempo de viaje, especialmente para un país como el nuestro, situado geográficamente en la periferia de la UE". Sin olvidar, añade, que “los ganaderos deben contar con las condiciones óptimas para que sus explotaciones sean competitivas”.

Por un lado, a nivel interno," el transporte de animales es imprescindible por los necesarios traslados a mataderos, teniendo en cuenta nuestras especiales características geográficas, las necesidades de mejora genética de los animales y, sobre todo, la existencia de distintos tipos de explotación: cría, engorde, ganadería de leche”, remarca la eurodiputada. Por otro lado, a nivel externo, la exportación de bovino y, especialmente, de pequeños rumiantes a terceros países “es muy importante como destino de nuestra producción ganadera en pequeñas y medianas explotaciones”, añade.
 
Además, destaca Aguilera, los socialistas defendemos mejoras en los ámbitos terrestre y marítimo, “de manera que se tengan en cuenta los avances científicos respecto a la mejora de equipamientos de los vehículos y el uso de la tecnología disponible para el seguimiento y control de los transportes que se realizan”.

Mejorar y reforzar la normativa

“La normativa actual  no siempre se aplica correctamente, lo cual es un gran error y un fallo del sistema que hay que mejorar”, apunta. En este sentido ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la aplicación, control y sanciones a los Estados miembros que incumplan el Reglamento sobre protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas.

Tras los 18 meses de trabajo de esta comisión, Aguilera concluye que la UE debe trabajar "con vistas a crear las condiciones que le permitan transitar hacia un sistema que priorice, siempre que sea posible, el transporte de carne o material genético antes que el de animales vivos". En este sentido, ha reclamado a la Comisión Europea que presente un plan de acción con los incentivos económicos para el sector en 2023.