Pasar al contenido principal

Clara Aguilera pide a la Comisión asegurar la aplicación de la Guía Europea de buenas prácticas en la producción de quesos artesanales

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, ha lanzado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que alerta al Ejecutivo comunitario sobre el desconocimiento que existe en torno a la Guía Europea de buenas prácticas en la producción de quesos artesanales y las "fatales consecuencias que ello implica en asuntos tan cruciales como la inspección sanitaria" de estos establecimientos artesanales. Asimismo, ha recordado a la Comisión la importancia que tiene para los territorios rurales la existencia de estos  establecimientos artesanos.
 
El queso artesano español sigue creciendo y tiene un futuro esperanzador, tanto en el mercado nacional como internacional. Es además responsable de más de 3000 empleos directos, de los cuales más de la mitad son femeninos y prácticamente la totalidad se desarrollan en la España 'vaciada'. Sin embargo, apunta la eurodiputada, estas queserías artesanales encuentran cada vez más obstáculos en las inspecciones sanitarias, “cuyos representantes tienen poco o nulo conocimiento de las especificidades de este tipo de establecimientos y de cómo están aplicando la Guía Europea de Buenas prácticas en la producción de quesos artesanales”, que cuenta con el reconocimiento de la propia Comisión.

Esta Guía de Buenas Prácticas salió adelante gracias al trabajo realizado por la Red Europea de Queserías Artesanas, a través de un Proyecto Piloto, en el que la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas también tuvo un papel muy activo, a través de los 1500 establecimientos con los que "QueRed" cuenta en España.