Pasar al contenido principal

Cebrián anuncia la creación de una unidad especializada para potenciar el papel de las mujeres en el sector agroalimentario

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha anunciado la creación de una unidad especializada, dentro de la misma conselleria, para potenciar el papel de las mujeres en este ámbito económico y que se encargue de impulsar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida o las redes de mujeres, así como hacer diagnósticos de situación, entre otros cometidos.

Lo ha hecho en la apertura del Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana que se celebra este fin de semana en la población alicantina de Biar (Alicante), organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR PV con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad.

Las ponencias han contado con la participación de la directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

Cebrián ha desgranado las medidas que desde la Conselleria se han ido desplegando. Algunas de carácter específico como discriminación positiva en ayudas para planes de inversión, por ejemplo en la incorporación de jóvenes o en la Ley de Estructuras Agrarias que se tramita en las Cortes Valencianas, así como el impulso a la presencia en cooperativas o en órganos de decisión.

Otras medidas de carácter transversal y territorial, como el refuerzo de las oficinas comarcales, las jornadas de puesta en marcha del programa Leader, el impulso a la transferencia de tecnología y la formación a esta asociada, asi como la ayuda contra la despoblación a través de la agenda AVANT.

Elena Cebrián ha considerado el momento actual idóneo para redefinir el futuro del sector agroalimentario con una mayor e imprescindible presencia de mujeres. "Las mujeres tenemos mucho que aportar a esa redefinición", ha subrayado, como se comprueba con el planteamiento de este primer encuentro de Fademur o las jornadas de mujeres agrarias que la propia conselleria ha celebrado los últimos dos años con motivo del día 8 de marzo, presentando ejemplos de personas emprendedoras y líderes en su ámbito dentro del sector agroalimentario, la Administración y la Universidad de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha iniciado su intervención con un recuerdo para mujeres que "nos han dejado recientemente" y que "también tuvieron que romper techos de cristal en distintos ámbitos personales y profesionales", como es el caso de Carmen Alborch, la diputada Mercedes Sanchordi o la periodista María José Grimaldo.