Carlos Mazón: “Las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana ganan en competitividad gracias a la simplificación administrativa”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado que “las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana ganan en competitividad gracias a la simplificación administrativa”.
El jefe del Consell ha destacado que la Administración ágil y con menos burocracia “ya es una realidad”, gracias a la aprobación del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa. Además, “favorecerá la atracción de inversiones y la creación de empleo”, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro territorio.
Así, ha señalado que, con la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, “se agilizan las tramitaciones de licencias ambientales y se reducen los costes económicos a las explotaciones ganaderas” de la Comunitat Valenciana.
Así, el texto aprobado el 28 de noviembre en Les Corts Valencianes, deroga la Ley 2/1989 de Evaluación Ambiental y el Decreto 162/1990 del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se aprobaba el Reglamento de la Ley 2/1989 de Impacto Ambiental.
El president ha señalado que “era necesario revisar estas normativas que, además de discriminatorias, no tenían en cuenta las actuales tecnologías que se emplean en la ganadería” y que provocan un menor impacto en el entorno.
Por otro lado, al suprimir la coexistencia de la Ley autonómica 2/1989 y la Ley nacional 21/2013 de Evaluación Ambiental, se evitan dudas interpretativas y dificultades en la tramitación de numerosos proyectos.
En este sentido, Mazón ha añadido que “ponemos fin a la discriminación negativa que sufría nuestra ganadería” con respecto a otras comunidades autónomas al aplicar únicamente la normativa estatal en materia de autorizaciones ambientales, lo que se traduce en “una mejora de la competitividad entre territorios”.
Asimismo, ha señalado que “se mantienen las mismas garantías ambientales pero simplificando un tedioso proceso de evaluación que demoraba en hasta 5 años la concesión de autorizaciones de apertura”. En este sentido, ha lamentado que la anterior normativa provocara “una fuga constante de ganaderos valencianos a las comunidades limítrofes”, situación que se revierte con la Ley de Simplificación al “equiparar al sector con el resto de España”.
Carlos Mazón ha destacado que esta nueva medida “agiliza las tramitaciones de las licencias ambientales” lo que “disminuye el tiempo de tramitación hasta en seis meses”. Además, esta rebaja de plazos provoca una reducción considerable de los costes de tramitación.
Así, ha indicado que esta Ley, “facilita a los jóvenes la creación de empresas ganaderas” lo que contribuirá a revitalizar las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana, así como a mantener las industrias y comercios que están ligados a la ganadería, mejorando su rentabilidad.
Por último, el máximo representante del ejecutivo valenciano ha puntualizado que este nuevo marco normativo “es otro claro ejemplo de la apuesta de este Consell por eliminar las trabas burocráticas que asfixian al sector agrícola y ganadero”.
El president de la Generalitat ha visitado una explotación avícola en Sinarcas, acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. Una localidad cuyo camino rural La Blasca se vio afectado por las riadas del pasado 29 de octubre, dificultando el acceso a las principales explotaciones avícolas de la zona.
Mazón ha anunciado que en los próximos 10 días, la Conselleria de Agricultura pondrá en marcha las obras de reparación y adecuación de esta vía para que los camiones puedan acceder de nuevo con total normalidad a las explotaciones ganaderas.