Pasar al contenido principal

Carlos Mazón: “El Gobierno no puede volver a recortar el trasvase al Segura porque los embalses del Tajo tienen agua suficiente”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que los niveles de los embalses de Entrepeñas y Buendía “garantizan el trasvase Tajo-Segura” y demuestran que “tenemos agua suficiente y que no es cierto que el Tajo se muera, sino todo lo contrario”. El jefe del Consell ha explicado que los embalses han adquirido el nivel que marca la Ley por lo que “afortunadamente el Gobierno central no puede hacer nada”.

Así, las últimas lluvias en la cabecera del Tajo han aumentado los caudales de los embalses de Buendía y Entrepeñas, alcanzando los niveles que “garantizan el agua, al menos hasta el verano, en la zona del Segura”. Para el president, este hecho acaba en los próximos meses con “el margen de maniobra con el que el Gobierno de España nos está reduciendo y escatimando el agua”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha subrayado que “en España disponemos de agua suficiente para atender todas las demandas”. En este sentido, ha insistido en que “es fundamental que sigamos declarando el trasvase irrenunciable” y ha asegurado que “es una batalla que vamos a seguir dando porque tenemos la razón y los hechos nos lo demuestran”. 

De este modo, ha recalcado que “ni un paso atrás con el trasvase Tajo-Segura” y ha apuntado que seguiremos “actuando desde el rigor y el respeto para reclamar el agua que necesita y merece nuestra tierra”.

Así, el presidente ha recordado que, junto a la Región de Murcia, “exigimos un Pacto Nacional del Agua que garantice la cohesión y el equilibrio territorial de España, que esté basado en la solidaridad interterritorial, en el rigor y la equidad”.